¿Sabés cuáles son las ventajas del aceite de girasol en tu cocina?
El aceite de girasol es uno de los aceites más usados en la cocina cuyas propiedades y beneficios debés conocer para aprovechar mejor sus cualidades al momento de freír, hacer un sofrito o preparar recetas saladas o dulces. ¿Sabías que este aceite es rico en vitamina E y es uno de los más recomendados para hacer comidas fritas? Descubrí estas y muchas otras ventajas del aceite de girasol que se extrae al prensar las semillas de la planta Helianthus annuus o girasol.
Propiedades del aceite de girasol
Si te gusta el pollo y las papas fritas, hay varias razones nutricionales y culinarias por las que debés usar aceite de girasol al momento de freír. Igual si lo usás para hacer mayonesas o aderezo de ensaladas.
Estas son 5 propiedades clave que hacen de este aceite comestible uno de los mejores en la cocina.
Resistencia al calor
El aceite de girasol tiene mayor resistencia a saturarse en temperaturas de hasta 180 °C, que son las usadas para freír. Se descompone más lentamente y mantiene por mayor tiempo su estructura, pese al calor.
Menos grasa en la fritura
La mayor estabilidad de este aceite evita que una gran cantidad de grasa pase a empapar el alimento frito. En consecuencia, la comida será menos calórica porque la absorción de grasa es menor.
Fuente de grasas sanas
Contiene principalmente ácidos grasos poliinsaturados como los ácidos linolénico y linoleico. También contiene grasa monoinsaturada (31% de ácido oleico) aunque en menor proporción que la que se consigue en el aceite de oliva (70%).
Rico en antioxidantes
Además de su alto aporte de ácidos grasos esenciales, la Fundación Española de Nutrición recomienda el aceite de girasol por ser una fuente rica de vitamina E. De hecho, es el aceite que más vitamina E contiene después del aceite de germen de trigo.
Ligero y accesible
Es uno de los aceites más usados en todo el mundo y más fáciles de conseguir en el mercado. Tiene un ligero sabor dulce que no altera a niveles perceptibles el gusto natural y condimento de los alimentos.
Beneficios y formas de uso
Para obtener sus mayores beneficios nutricionales, es preferible consumirlo crudo como aderezo de ensaladas o mayonesas. De esta forma, mantiene un mayor aporte de vitamina E y grasas cardiosaludables.
Tené en cuenta que al utilizarlo para freír es más recomendable que lo reemplacés después de dos o tres usos. De preferencia, aplicá un buen filtrado con una tela y conservá tapado en un recipiente limpio y seco.
Si freís pescado y querés guardar el aceite sobrante para otra cosa, como freír nugget o empanadas, mejor desistí de ello. Usalo de nuevo solo con pescados o desechalo, para evitar que les cambie el sabor u olor a otros alimentos.