¿Cuántas veces se puede usar el aceite para freír?
Esta es la pregunta más común a la hora de preparar alimentos tan deliciosos como saludables. Por extraño que parezca no existe una respuesta específica que pueda tomarse como una regla culinaria. La razón es simple, reutilizar el aceite depende de otros factores como si usas aceite de girasol, oliva u otro tipo, temperatura, el recipiente para freír y alimentos que deseas preparar.
En Aceites Clover sabemos lo mucho que te gusta comer rico, pero sin dejar de cuidarte. Hoy te hablaremos de las recomendaciones más importantes para darle el uso adecuado el aceite para freír.
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de girasol para freír?
La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) asegura que los aceites de oliva virgen extra y aceite de girasol con un alto contenido en ácido oleico pueden soportar hasta 25 frituras, ya que son los que presentan mayor resistencia a la oxidación, hidrogenación y solubilidad de los polímeros.
Aunque la organización señala que se debe implementar una serie de medidas estrictas que no siempre se cumplen como, por ejemplo:
- Tenés que utilizar una sartén donde la temperatura nunca supere los 180°C, que es un límite donde el aceite se descompondrá a gran velocidad.
- No dejés que el aceite se enfríe durante el proceso.
- Mantenerlo alejado de la luz y el calor, esto evita que el aceite se oxide.
- Tapar la sartén donde se almacena el aceite. Si se evita el contacto con el oxígeno, no se deteriorará prematuramente.
- Evitar que llegue al punto de ebullición.
- No debés freír más de 200 gramos de alimento por litro de aceite.
Es decir, las condiciones que presenta la OCU son muy poco probables para llevarlas a cabo en un ambiente doméstico y solo se dan en restaurantes, donde solo mantienen el aceite de girasol caliente mientras hacen un número determinado de inmersiones y toman en cuenta todos los aspectos para preparar los alimentos de forma saludable.
Sin embargo, expertos en cocina afirman que para freír alimentos en el hogar podés utilizar el aceite dos o tres veces, siempre que la fritura no sea demasiado larga y mejor si usás una freidora eléctrica o sartén hondo con tapa para almacenar.
Consejos para freír alimentos saludables en casa
Ahora que sabés cuántas veces puedes utilizar el aceite para que la comida que fríes resulte tan rica como sana, es momento de conocer algunas recomendaciones que podés poner en práctica en casa para preservarlo en buen estado:
- Es importante limpiar a diario el aceite filtrando los residuos con ayuda de un colador
- Reponer el aceite que es absorbido por los alimentos para mantener el nivel adecuado para freír
- También viene bien emplear un sartén o recipiente de hierro, aluminio o vidrio tanto para freír.
Realizar estas prácticas en tu hogar ayudará a mejorar la vida útil del aceite para que se mantenga en perfectas condiciones durante los 2 o 3 días de uso que le des en tu cocina.
La comida frita no debe ser un gusto que te des con culpa, siempre que la consumas de forma esporádica y usés el aceite de girasol adecuadamente, será una placentera tentación a la que te encantará sucumbir.
¿Conocías la manera correcta de usar aceite de girasol para freír alimentos ricos en casa? Disfruta de sus resultados aprovechando estos consejos para preparar el mejor pollo frito con Clover. Tenemos muchos más tips y recetas para vos en nuestro blog.