¿Cuántas veces podés freír en el mismo aceite?
Una, dos o cuántas veces podés usar el aceite para freír antes de cambiarlo? ¿Altera sus propiedades? Respondamos a estas dudas.
Seguro que más de una vez te preguntás si se puede guardar el aceite usado y reutilizarlo para otra cocción. La frecuencia con la que podés reutilizar el aceite de girasol para freír depende de muchos factores: alimentos, temperatura, recipiente que utilizás y muchos otros. Hay quienes dirán que puede usarse 2 veces y quienes le dan más usos aún.
Pese a todo, las recomendaciones de las autoridades culinarias de los expertos siempre indican que lo ideal es utilizar el aceite para freír solo una vez. ¿Querés saber más? ¡Seguí leyendo!
¿Cómo saber si el aceite se ha vuelto dañino o tóxico?
Cuando aparece humo en la superficie del aceite durante la cocción se dice que se obtiene el punto de humo. Esta temperatura además de mostrar que el aceite ya está muy caliente, también es un indicio de que está empezando a perder sus propiedades y se vuelve tóxico.
Cuando esto sucede, el problema es la formación de polímeros lipídicos, lo que conduce a un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular. Pero el aceite de girasol reutilizado no solo es peligroso para la salud, sino que también tiene la capacidad de estropear los alimentos ya que el aceite se absorbe y genera un olor y sabor extraños.
Por si fuera poco, reutilizar el aceite supone un riesgo añadido porque lo que se fríe es bajo en proteínas y alto en azúcar. Por eso es tan importante freír alimentos bajos en azúcar. Y si lo hacés, aseguráte siempre de que el aceite esté limpio y nuevo.
¿Cuál es la mejor forma de freír con aceite de girasol?
Siempre es mejor utilizar aceite para freír limpio. Ahora bien, para garantizar que el aceite no se quemará y conservará sus propiedades, lo mejor será freír siempre a una temperatura inferior a 175°C, que es una temperatura fácilmente superable en muchas freidoras, pero que también limita la reutilización del aceite.
Al menos conviene cambiar el aceite después de unos pocos usos, es decir, no debés exceder los 3 usos y si cocinás en grandes cantidades, lo más recomendable es colar el aceite entre cada cocción para que esté lo más limpio posible.
Por otro lado, otro factor importante es que los alimentos que deseás freír deben estar bien secos antes de ponerlos al fuego, por lo que es recomendable que dejés la comida a temperatura ambiente durante un rato antes de añadirla al aceite, ya que el agua favorece la descomposición del mismo.
Consejos adicionales al utilizar aceite para freír
- Nuestra recomendación es que no utilicés más de tres veces el mismo aceite para freír, ya que en la tercera fritura el aceite liberará su potencial calorífico.
- Tener un tazón de aceite de girasol para cada uno es una buena manera de ahorrar dinero y mantener la calidad del aceite lo más alta posible, para que no mezcle diferentes grasas de diferentes alimentos. Es decir, a la hora de cocinar patatas fritas, prepará un recipiente para el aceite, otro para el pescado y así con el resto de los alimentos.
- Después de cocinar, escurrí siempre los restos de comida sobrantes en el aceite y guardálo en un recipiente resistente a la luz y libre de humedad.
Si te han gustado estos consejos no te pierdas las grandes ventajas del aceite de girasol y todos los demás post que encontrarás en nuestro blog.