¿Conocés las ventajas de la alimentación ecológica?

alimentación ecológica

Si buscás una alimentación saludable para ti y tu familia con ingredientes más frescos y naturales, o si tenés un restaurante y querés ofrecer platos con materias primas menos procesadas, entonces la alimentación ecológica es para vos.

¿Sabés en qué consiste esta forma de producción y cuáles son sus ventajas? En este post te hablaremos sobre sus beneficios y cómo podés asegurar que lo que estás comprando es realmente de origen bio o ecológico.

Alimentación ecológica: ¿de qué trata?

En cualquier supermercado es cada vez más común que encuentres alimentos con un etiquetado “bio”, agrupados en la sección de productos ecológicos. Puede que en el mercado popular al que te gusta ir, los vegetales, los quesos y las carnes se vean y sepan mucho mejor y no sabés bien por qué.

La respuesta puede encontrarse en la forma de producción con sistemas ecológicos. Básicamente, se trata de técnicas y prácticas especiales para la obtención de alimentos más naturales, con menos químicos y con usos más sostenibles para el medio ambiente y las comunidades.   

5 beneficios de la alimentación ecológica

Existen 5 grandes beneficios de la alimentación ecológica para los consumidores, productores y las economías locales y regionales:

1. Respeto al medio ambiente

  • Evita el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes contaminantes, productos químicos y transgénicos que envenenan el ambiente y los alimentos.
  • Se vale de técnicas ecológicas no invasivas ni masificadas para las siembras y fertilización.
  • Reduce el impacto humano sobre suelos, agua, aire, vida silvestre, clima.
  • Los cultivos y ganadería se adaptan a las temporadas, condiciones y ciclos naturales.
  • Conserva y favorece la biodiversidad.

2. Mejor nutrición y salud

  • Pregona el cuidado de la salud mediante el consumo de productos más naturales, sembrados y madurados en su tiempo, sin preservantes para su conservación.
  • Los alimentos tienen mayor concentración de nutrientes, sabor y cualidades organolépticas.
  • Permite alimentarse sanamente, sin organismos modificados genéticamente ni hormonas ni químicos que enferman o alteran el metabolismo.

3. Mueve las economías locales

  • Promueve la creación de huertos familiares, comunitarios y pequeñas granjas para el consumo en las zonas de influencia, en armonía con la naturaleza.
  • Genera mayores empleos dignos en áreas rurales, porque requiere mayor dedicación y pago justo de la mano de obra.
  • Agrega un plus a servicios como restaurantes y puntos de abastecimiento al ofrecer productos más frescos y nutritivos.
  1. Mayor calidad sanitaria
  • No se usan antibióticos en los animales de granja o el ganado, ni pesticidas ni compuestos tóxicos en los cultivos. Tampoco, biocidas que puedan causar daños a los organismos humanos, vegetales o animales.
  • Implica mayor control y calidad en la elaboración, envasado, transporte, etiquetado, comercialización.

5. Respeto a los animales

  • Los rebaños deben pastar el mayor tiempo a cielo abierto, sin estrés, ni hacinamiento.
  • Respeta el entorno natural de los animales de granja o cría.
  • Protege la vida silvestre.

¿Cómo saber si es bio?

Generalmente, estos productos vienen con una etiqueta que certifica su origen biológico y 100% sostenible.

Para lograr esta certificación, el productor debe seguir normativas estrictas y recibir la aprobación de los entes encargados de velar por el cumplimiento de cada uno de los pasos de producción bio.

Como genera un impacto positivo en comunidades de productores y huertos locales, da la oportunidad a consumidores como vos de obtener alimentos ecológicos de sabor más intenso, con períodos de cultivo y maduración natural.

Para mantener una alimentación saludable y conservar el rico sabor y nutrición de los alimentos ecológicos y de huerta, te sugerimos lo siguiente: aplicá un chorrito de aceite Clover en tus vegetales salteados o ensaladas de origen orgánico.

De girasol, soya o con ajo, los aceites Clover son el toque perfecto para tus comidas.

 

También te puede interesar:

👉Consejos indispensables de cocina para veganos

👉La alimentación saludable: clave para fortalecer el sistema inmunológico

Menú