Alimentación sana para un cuerpo sano

alimentación sana cuerpo sano

¿Sabés en qué consiste la alimentación sana? pues, va mucho más allá de comer ensaladas. Una alimentación saludable se basa en poner en práctica hábitos diarios que incluyen actividad física y comidas nutritivas con disciplina para estimular la buena salud de cuerpo y mente. ¡Conocé los mejores consejos para equilibrar tu dieta! 

¿Cómo favorecer una alimentación sana?

Si deseás darle un giro total a tu dieta, lo mejor que podés hacer es añadir estos alimentos de forma equilibrada en tus comidas de cada día y prepararlos de forma mucho más saludable para obtener excelentes resultados:

Carnes

Sustituí las carnes con mucho contenido graso como el cochino o carnes rojas por pescados, pollos en filetes a la plancha, horneados o asados, barnizados con un poco de aceite de girasol. Incluso podés probar con otro tipo de proteínas como frijoles, legumbres 1 o 2 veces por semana para variar la dieta sin dejar de comer delicioso.

Alimentos ricos en calcio

Consumí frecuentemente leche descremada, yogur sin azúcar, quesos bajos en grasa. Podés incluirlos en el desayuno, la merienda, antojos entre comidas y acompañarlos con cereales, frutas o frutos secos. Las opciones sin lactosa vienen bien para proteger tu salud digestiva. ¡Deshacerte de la ansiedad es posible de manera saludable!

Vegetales y verduras

Prepará ensaladas frescas a tu gusto aderezadas con zumo de limón, vinagre o un toque de mostaza, verduras al vapor o asadas, saborizadas con especias como romero y orégano, vegetales variados salteados con un chorrito de aceite de girasol. Las tortillas con vegetales de hojas verdes como acelgas o espinacas son ideales para iniciar una alimentación sana.

Frutas

No pueden faltar en el menú de una alimentación saludable. Incluí por lo menos 2 porciones de fruta en tus comidas diarias como manzanas, banano, mango, kiwi, fresas, piña, durazno, sandía, papaya y más. También podés optar por las pulpas naturales congeladas para preparar batidos sin azúcar. Otra idea original y muy rica es añadir trocitos de frutas a tus ensaladas favoritas. ¡Sé creativo!

Claves para promover una alimentación saludable

Ahora que ya sabés cuáles son los alimentos básicos de una alimentación sana, es momento de conocer algunos puntos claves para que tu dieta diaria sea nutritiva y sabrosa:

  1. Consumí a diario frutas frescas, verduras, vegetales, lácteos sin grasa ni azúcar y cereales integrales.
  2. Tus comidas siempre deben incluir distintas fuentes proteicas como huevos, mariscos, carnes magras, productos de soya, legumbres, frutos secos y semillas.
  3. Incorporá en tus platos baja cantidad de grasas saturadas, sal, azúcares refinados.
  4. Mantené una dieta diaria con cantidades calóricas adaptadas a tus necesidades.
  5. Visitá a un especialista en nutrición para que te ayude a desarrollar un plan de alimentación saludable.

Disfrutá de tu comida favorita sin culpa

Tené en cuenta que el punto de partida de una alimentación sana es el equilibrio. Esto quiere decir, que podés consumir tus comidas favoritas aunque sean ricas en calorías, grasa y azúcar. Solo debés consumirlas ocasionalmente y acompañadas de alternativas saludables. Por ejemplo:

  • Consumí este tipo de alimentos solo una vez al mes.
  • Consumí porciones más pequeñas de alimentos calóricos 
  • Probá otra versión de estas comidas como papas fritas horneadas o en la freidora de aire barnizadas con aceite de girasol, acompañadas con pollo a la plancha y ensalada fresca.

Para conocer más consejos sobre alimentación saludable y deliciosa te invitamos a navegar en nuestro blog ¡Te sorprenderás!

Menú