Beneficios de comer pescados y mariscos
¿Querés hacer comidas más saludables en casa sin complicarte mucho? Agregá pescados y mariscos con tus verduras preferidas. Y si usás un chorrito de aceite vegetal de girasol o de oliva como aderezo, más limón y pimienta, obtendrás una delicia culinaria.
Con este plato sencillo, que no te tomará casi nada de tiempo, ya tenés una rica fuente de sanos ácidos grasos, minerales y vitaminas. Los pescados y los mariscos tienen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, pocos conocen cuáles son las raciones recomendadas que debemos consumir por semana.
En Aceites Clover queremos ayudarte a mejorar tu alimentación y la de tu familia. Así que seguí estos consejos para hacer tus comidas más deliciosas y variadas con los productos del mar.
¿Cuáles son los beneficios de los pescados y mariscos?
El pescado es una proteína baja en grasas saturadas y calorías, si la comparamos con otros alimentos como las carnes rojas. Al igual que los mariscos, los pescados proporcionan cantidades altas de minerales y vitaminas, además de colesterol bueno y muchos otros nutrientes.
Estos son los beneficios nutricionales de consumir pescados y mariscos, de acuerdo con estudios recientes.
- Ricos en Omega 3 y 6. Estos ácidos grasos favorecen la salud del sistema cardiovascular.
- Fuentes de aminoácidos y grasas poliinsaturada. Como tienen menos grasas saturadas y colesterol, ayudan a mantener las arterias en buen estado.
- Menor riesgo de diabetes y obesidad. Comer más pescados y mariscos a la semana reduce problemas metabólicos, incluyendo hipertensión y derrames cerebrales.
- Fáciles de cocinar y de masticar. Hace que las digestiones sean más rápidas.
- Excelente opción para sustituir alimentos de alto valor proteico, pero altos en grasas saturadas.
- Nutren el organismo naturalmente con minerales como el hierro, calcio, zinc, yodo, potasio y fósforo.
- Los pescados contienen altas fuentes de minerales como yodo, selenio, fósforo y calcio. Además de vitaminas del grupo B.
- Los omega 3 de los pescados y mariscos no solo ayudan al corazón sino a la estructura del cerebro desde la infancia. Esto porque contienen EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).
¿Qué recomiendan los expertos? ¿Cuánto debemos comer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la American Heart Association (AHA) aconsejan incluir dos veces por semana porciones de pescado o mariscos. Las únicas restricciones serían para las personas que sufren alergias al comer estos alimentos.
¿Y cuánto es una porción? Para que te hagas una idea, una porción para adulto corresponde a cuatro onzas de pescado o marisco, o lo que quepa en la palma de tu mano.
La Environmental Protection Agency (EPA), AHA y el Institute of Medicine of the National Academy of Sciences (NAS) recomiendan lo siguiente:
- Adolescentes saludables y adultos pueden comer 8 onzas o más de pescados y mariscos por semana.
- Las embarazadas o lactantes pueden comer entre 8 a 12 onzas de diversos tipos de pescado semanalmente. No deben consumirlos crudos, ahumados o poco cocidos.
- Las gestantes y niños menores de 12 años deben evitar el pez espada, caballa, tiburón y lofolátilo, por el riesgo del mercurio.
- Los menores de 12 años, los adultos mayores y las personas con inmunodeficiencias pueden comer 8 onzas de pescados y mariscos variados a la semana. Esto les aportará niveles altos de EPA y DHA.
Por último, recordá que si comés pescados azules – como salmón, sardinas, jurel y atún – le aportarás a tu metabolismo vitaminas liposolubles (vitaminas A, D y E).
Si solo usá de guarnición ensaladas o verduras, y el sabor de la línea de aceite vegetal Clover, tendrás una comida completa y saludable.
Conocé nuestros productos y disfruta el sabor de cada comida cocinando con los mejores aceites. Contáctanos, y descubre todas las presentaciones que aceites Clover tiene para vos.