Consejos para cocinar el arroz perfecto

cocinar el arroz perfecto

Cocinar el arroz perfecto es algo que, para muchos, parece una tarea imposible. En internet es posible encontrar muchos consejos para lograr la cocción perfecta de este platillo. 

Este alimento es la guarnición perfecta para muchos de los platillos típicos de Costa Rica. Así que, ¡tomá nota y prepáralo con tu propia sazón!

¿Cómo cocinar el arroz perfecto?

¿Lavar o no el arroz antes de llevarlo al fuego? ¿Es mejor freírlo en aceite de girasol con ajo o cebolla antes de cocinarlo? ¿Tapado o destapado? Lograr que el arroz quede esponjoso, suelto y apetitoso es algo que se aprende con práctica y siguiendo los trucos de los expertos.

Si a vos te preocupa que el arroz te quede duro, quemado, gomoso o sin sabor, prestá atención a estos consejos para presumir de un rico arroz con la textura y sabor perfectos.

Consejos para cocinar un arroz perfecto y sabroso

Sabemos que cada familia tiene su manera de preparar el arroz. De hecho, cocinar este alimento es una de las primeras recetas que aprendemos en casa.

Sin embargo, a veces puede resultar complicado lograr el aspecto y sabor que le hace honor a nuestras raíces familiares. Si el arroz nunca te queda igual, sigue estos consejos y olvídate de dejar al azar el resultado final.

¿Lavar o no lavar el arroz?

El arroz se debe lavar una sola vez para eliminar las impurezas y el almidón que -al desprenderse en la olla- lo vuelve más pegajoso. Eso sí, no exageres lavando el grano, porque solo harás que se hidrate en exceso y se ablande de más.

Usá un colador y lávalo en agua fría hasta que salga clara el agua del lavado.

Buscá la olla correcta

Seguro que vos escuchaste a tu abuela quejándose porque le usaron la “olla del arroz” para preparar otra receta. Aunque parezca extraño, es cierto. No todas las ollas son ideales para preparar este alimento.

La olla perfecta es una con fondo grueso. Las delgadas no distribuyen bien el calor y hará que se te pegue o cocine de forma desigual. 

Freír antes de cocinar

¿Sabías que freír el arroz antes de prepararlo es una de las maneras para que quede perfecto? Freírlo en aceite de girasol a fuego medio hará que tu arroz quede más suelto y con un aroma deliciosamente tostado.

Aprovechá de adicionarle en ese momento ajo o cebollas bien picadas y, si querés, otros sabores para que se vayan integrando antes de agregar el agua.

Mide la cantidad de agua

Por norma general, por cada taza de arroz necesitás dos tazas de agua o caldo bien líquido. Sin embargo, hay distintos tipos de arroz: de grano largo, corto, integral, rojo, verde, etc.

Para prepararlos, usá estas medidas:

  • El arroz de grano largo queda mejor si la preparás en taza y media de agua por cada taza de arroz. Se demora 18 minutos de cocción.
  • El arroz de grano corto queda estupendo si usás una taza y cuarto de agua por cada taza de arroz. Requiere de unos 15 minutos para cocerse.
  • El arroz integral lleva una taza y tres cuartos de agua por cada taza del cereal. Se demora unos 45 minutos en cocinarse bien.

Usá la temperatura ideal

Empezá a cocinar el arroz a fuego medio. Apenas comience a hervir, ponlo al fuego más bajo que puedas y tapá la olla. Dejá un hueco pequeño para que salga el vapor. 

Usá un tenedor para moverlo con suavidad. Nunca lo revuelvas con fuerza porque puede quedar menos esponjoso y suelto. 

Retirá del fuego cuando sepás que está cocido y déjalo de 10 a 15 minutos reposar destapado antes de servir. 

Antes de concluir, ¿sabías que el aceite de girasol Clover es el más adecuado para freír tu arroz? Sí. Soporta temperaturas de hasta 180°C sin perder estabilidad y además, es el que menos impregna de grasa los alimentos. 

Ahora sí ¡disfrutá de tu arroz más perfecto y gustoso!

Conoce nuestros productos para acompañar tus platillos y aliméntate sanamente. Contáctanos y prepara las mejores recetas.

Menú