De libros y dietas especiales
Hoy día, es todo un tema invitar a amigos a cenar a casa, ya que muchas personas tienen distintas restricciones y dietas especiales. Anoche me tocó recibir a mis amigas de mi club de lectura. El menú para la reunión siempre es un reto ya que en el grupo hay una celiaca, una vegana y una diabética (que no le gusta el culantro).
Después de darle mucha vuelta, decidí hacer in «chifrijo bar» con quinoa de base en lugar de arroz. Para poner encima de la quinoa, preparé frijoles rojos que me encantan y berenjena con tomate. De “toppings” les tenía pico de gallo, salsa verde y salsa roja.
La noche y la comida fueron todo un éxito
¡Amo estas reuniones y más cuando me toca chinear a personas especiales que quiero tanto!
Aquí les comparto las recetas de cocina para que lo prueben en su próxima reunión de amigos.
FRIJOLES ROJOS en olla de cocimiento lento
Ingredientes:
1 paquete de frijoles rojos
½ cebolla amarilla, picada finamente
1 rollito de culantro, bien lavado y picado
½ chile dulce picado fino
2 ramitos de apio bien picados
1 diente de ajo bien picadito
1 cda Aceite Clover de Soya
sal al gusto
Preparación:
En un tazón plástico, vaciá el paquete de frijoles y cubrirlo con agua, para suavizarlos. Dejá que absorban toda el agua y repetí. Este proceso podés hacerlo la noche antes de la preparación.
Vertí el Aceite Clover de Soya en la olla de cocimiento lento y agregá todos los olores y la sal. Mezclá bien.
Agregá los frijoles escurridos.
Poné a calentar suficiente agua en la cafetera y agregá a los frijoles cubriéndolos lo más que le quepa a la olla.
Cociná en temperatura alta de 4-5 horas y listo! Los frijoles quedan deliciosos y el caldo, ni hablar!
QUINOA
Ingredientes:
1 taza de quinoa enjuagada y seca
1 ½ tazas de agua
2 cdas de Aceite Clover de Soya
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Enjuagá y escurrí la quinoa con un colador.
En un sartén de tamaño mediano y a fuego medio, poné la quinoa a “tostarse” un poquito con el objetivo de que se seque bien. Este paso es opcional, pero sí le agrega un toquecito tostadito y luego esponjoso a la vez.
Agregá la 1 ½ tazas de agua y llevá la temperatura a lo más alto, hasta que hierva el agua.
Una vez que esté hirviendo, bajá de nuevo el fuego y con la tapa de la olla un poquito abierta, dejá que se evapore y absorba toda el agua lentamente por unos 12-13 minutos aproximadamente.
BERENJENA CON TOMATE
Ingredientes:
6 cdas de Aceite Clover de Soya
1 berenjena grande, cortada a la mitad y luego en “medias lunas”
sal (kosher preferiblemente)
2 dientes de ajo grandes picados bien finitos
10 tomates tipo pera cortados en 4
½ taza de queso feta desboronado
½ taza de hojas de apio bien picadas
Preparación:
Calentá 2 cucharadas de Aceite Clover de Soya en un sartén grande, sobre temperatura media y hasta que empiece a burbujear. Agregá la mayor cantidad de berenjena que quepa en una sola capa. Cociná, sacudiendo el sartén ocasionalmente, hasta que se cocina bien por ambos lados – cerca de 10 minutos en total. Condimentá con sal y pimienta al gusto. Repetí con el resto de la berenjena y otras 2 cucharadas de Aceite Clover de Soya.
En el mismo sartén y sobre fuego medio, agregá las otras 2 cucharadas de Aceite Clover de Soya hasta que empiece a burbujear. Agregá el ajo y cociná hasta que huela a gloria, cerca de 30 segundos. Agregá los tomates y ajustá la temperatura para que se mantenga burbujeando mientras condimentás con sal y pimienta, estripando los tomates, una vez que estén suaves, con una cuchara de madera.
Dejá cocinar por unos 18-20 minutos hasta que queden bien deshechos y sazoná con sal y pimienta al gusto. Una vez que esta salsa se haya espesado, agregá la berenjena, mezclando para que se caliente de nuevo. Lista! Serví con el queso desboronado y el culantro encima! (en este caso, mi amiga es vegana, así que lo preparé sin el queso ni el culantro porque a mi otra amiga no le gusta).