¿Qué es la dieta cetogénica?
También llamada dieta keto, consiste en una alimentación saludable, rica en grasas y baja en carbohidratos. La dieta cetogénica proporciona innumerables beneficios y sus efectos positivos están respaldados por más de 20 estudios que evidencian el aporte de esta rutina alimenticia en la pérdida de peso y buena salud de quienes la practican. ¿Querés saber más?
¿De qué trata la dieta cetogénica?
Es una rutina de alimentación saludable que se basa en reducir significativamente los carbohidratos de la dieta diaria y sustituirlos por grasas. Este cambio alimenticio ayuda al cuerpo a trabajar de forma mucho más eficaz, ya que puede convertir toda la grasa que se consume en energía, tanto física como mental.
¿Cuáles son los beneficios saludables de este tipo de dieta?
La dieta keto ha demostrado ser una alimentación saludable con un importante impacto cuando se realiza de la forma adecuada. Estos son sus beneficios más destacados para el cuerpo y la mente. ¡Tomá nota!
- Es ideal para perder peso de forma sana y eficaz sin la necesidad de evaluar las calorías que consumís día a día.
- Ayuda a disminuir los niveles elevados de azúcar en sangre y mejorar la acción de la insulina, lo que favorece la prevención de diabetes tipo 2.
- Al disminuir el colesterol en el torrente sanguíneo ayuda a prevenir episodios asociados a cardiopatía.
- Incluir este tipo de dieta en tu rutina alimenticia promueve la buena función cognitiva y previene la progresión de síntomas relacionados con el Alzheimer
- Estudios afirman que la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede disminuir crisis recurrentes de epilepsia y los síntomas de Párkinson.
- Interviene positivamente en condiciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico y brotes de acné, gracias a que reduce los niveles de insulina y la ingesta de alimentos procesados.
- Estudios indican que esta alimentación saludable puede ayudar a una recuperación satisfactoria luego de sufrir lesiones cerebrales.
¿Qué alimentos se incluyen en una dieta keto?
Si querés iniciar la dieta cetogénica para promover una vida saludable, asegúrate de incluir los siguientes alimentos en tus comidas diarias:
- Hierbas o especias frescas, sal y pimienta para condimentar los alimentos.
- Aguacate, chile dulce, tomate, cebolla y todo tipo de verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas, lechugas, apio, brócoli, coliflor, entre otros.
- Aceite de aguacate, coco y oliva virgen extra para aderezar la comida.
- Semillas de chía, calabaza, lino, almendras y nueces.
- Huevos de granja y quesos de cabra, mozzarella y azul que no estén procesados.
- Mantequilla o cremas saludables sin exceso de procesamiento químico.
- Pescados como atún, caballa, trucha o salmón.
- Carnes rojas o blancas, pollo, bacon, pavo, chuletas, salchichas, jamón, etc.
¿Cuáles son los distintos tipos de dieta keto?
Podés adaptar la dieta cetogénica según tus preferencias y necesidades alimenticias. Los principales tipos son:
Estándar: supone un consumo moderado de proteínas y elevado en grasas, con un estimado de 5% carbohidratos, 20% proteínas y 75% grasas.
Elevada en proteínas: similar a la anterior, pero con mayor consumo de proteínas. Debería incluir 5% carbohidratos, 35% proteínas y 60% grasas.
Cíclica: este plan incluye una mayor porción de carbohidratos con 5 días de dieta keto y 2 días de hidratos de carbono.
Adaptada: podés incluir carbohidratos en tus comidas los días que tengás entrenamiento físico.
Si te gustan estos temas donde te enseñamos a adoptar y mantener una alimentación saludable, no dejés de mirar el contenido que tenemos para vos en nuestro blog.