¿El aceite hace espuma? Conocé las razones

¿El aceite hace espuma? Conocé las razones

Con frecuencia pensá que está bien usar cualquier aceite para freír y que crearán en tus comidas esa textura crujiente por fuera y jugosa por dentro que tanto te gusta y que solo lo da el aceite de girasol

Hay errores comunes a la hora de freír tus alimentos favoritos que seguramente no notás. ¿Alguna vez has visto que sale espuma en el aceite durante la fritura? ¡Descubrí por qué!

¿Por qué aparece espuma en el aceite al momento de freír?

Por simple que parezca, freír es un arte que se debe dominar para obtener los mejores resultados. No todos los alimentos pueden ser fritos de la misma manera. 

La grasa para una buena fritura como el aceite de girasol generalmente se elige según su punto de humo, la temperatura donde comienza a liberar una sustancia tóxica para el cuerpo, acroleína. Entonces, ¿cuáles son las razones por las que aparece espuma en el aceite?

Aceite cansado

La cantidad de veces que se puede reutilizar el aceite no es infinita, ya que cada vez que se fríe el aceite, se degrada gradualmente. Cuando llegamos a un punto de deterioro que ya no permite su uso, estamos hablando de un aceite «estresado» y eso se nota, entre otras cosas, porque produce espuma al introducir los alimentos. 

Todas las impurezas aún presentes durante el uso son la causa de esta excesiva aparición de espuma. Esto lo podés evitar filtrando siempre el aceite después de cada uso, pero lo más importante es no usar para freír más de 3 veces.

Temperatura muy alta

Al freír a una temperatura muy alta, también producís más espuma y el aceite se descompone más rápido. Por eso, es importante conocer el llamado “punto de humo” de cada aceite, para saber a qué temperatura debemos llevarlo para cocinarlo sin que empiece a descomponerse. 

Como hemos dicho en otras ocasiones, el aceite de girasol posee un punto de humo medio, lo que permite que se pueda reutilizar conservando su calidad. Sin embargo, debés evitar exponerlo a temperaturas elevadas antes de introducir los alimentos.

Alimentos con humedad

Tenés que tomar en cuenta que la formación de espuma en el aceite durante la cocción no es síntoma de mala calidad del producto, al menos cuando se utiliza por primera vez, sino más bien relacionado con la comida que le ponés a freír.

Al entrar en contacto con el aceite caliente, la humedad de los alimentos se evapora a la superficie formando espuma. Para evitar que se forme en exceso, es mejor eliminar la mayor cantidad de agua posible de los alimentos que vamos a freír, y secarlos con papel toalla.

Tip para evitar el exceso de espuma blanca en el aceite

Utilizá un corcho como los que disponen las botellas de vino. Debe estar bien limpio. Si ponés el corcho en el aceite caliente antes de introducir los alimentos, verás cómo absorbe parte de esa espuma, manteniéndolo libre de impurezas.

Si te gustan este tipo de post con recomendaciones para aprovechar al máximo el aceite de girasol en la cocina, no dudés en encontrar más propuestas en nuestro blog.

Menú