Trucos para eliminar el exceso de grasa de los alimentos

eliminar exceso de grasa alimentos

Los platos de cuchara son de las preparaciones más versátiles e irresistibles, especialmente en días de invierno. Pero, ¿qué pasa cuando quieres eliminar el exceso de grasa de los alimentos en el tazón? Además, de que no luce apetecible, la grasa cambia el sabor tradicional de tus comidas.

¡No te preocupes! Existen algunos trucos simples que podés aplicar en casa para decir adiós a la grasa de sopas y guisos, mientras favoreces una alimentación saludable. Enteráte a continuación.

¿Cómo eliminar el exceso de grasa de los alimentos?

Aunque no lo creas, el frío es uno de los mejores aliados para deshacerte del exceso de grasa que suele aparecer en la superficie de tus guisos y sopas. Esto se debe, a que al solidificar es mucho más sencillo retirarla de los alimentos. Probá con alguno de estos trucos:

Cuchara fría de metal 

Para poner en práctica este truco, lo único que necesitas es sumergir un cucharón o cuchara de metal para sopas en agua bien fría durante unos 10 minutos o hasta que tome una temperatura helada. 

Luego debés pasar la parte cóncava de la cuchara sobre toda la superficie del guiso o caldo. Así, la grasa se pegará a la cuchara y podrás retirarla de forma fácil y rápida. Solo aseguráte de hacerlo con mucho cuidado para no retirar demasiado caldo del tazón.

Cubos de hielo 

En este caso, bastará con introducir unos dos cubos de hielo de tamaño mediano en la superficie de tu guiso recién hecho para retirar el exceso de grasa de los alimentos. Ahora tenés que remover los cubos suavemente con una paleta de madera. 

Esto hará que toda la grasa solidifique y se adhiera a los cubos de hielo, luego podés servir tus preparaciones calientes y libres de grasa. Tu familia disfrutará de una alimentación saludable y platos con intenso sabor.

Enfriar en la refrigeradora

Otro de los trucos más eficaces, solo que lleva un poco más de tiempo, es ideal para eliminar el exceso de grasa de los alimentos en un par de horas o de un día para otro. Una vez listo, dejá tu guiso o sopa reposar hasta que alcance una temperatura natural.

Dispensá tu preparación en un recipiente con tapa y lleválo a la refrigeradora por un tiempo mínimo de 8 horas. Pasado este tiempo, la grasa se habrá solidificado por completo y será visible en la superficie. Solo tenés que retirar suavemente con un cucharón evitando que se rompa y vuelva a caer a la sopa o guiso.

Trucos adicionales para retirar la grasa de los alimentos

Existen otras alternativas sin frío para retirar la grasa de los alimentos y mantener una alimentación saludable:

  • Puedes remover delicadamente el guiso con una paleta de madera mientras está en punto de ebullición e ir retirando la grasa que se queda adherida a las paredes de la olla o cazo.
  • Otro truco simple es colocar papel de cocina grueso sobre el guiso tibio durante unos pocos segundos para que absorba el exceso de grasa de los alimentos.

Si te interesa conocer más trucos para ayudar a mantener una alimentación saludable, te invitamos a encontrar propuestas muy interesantes en nuestro blog

Menú