Equilibrá tu comida de manera visual

equilibra comida manera visual

«Equilibrá tu comida de manera visual para una alimentación saludable» ¿Te lo han dicho?

Pues es cierto. Y existen trucos muy efectivos para equilibrar visualmente las proporciones de los alimentos que servís en cada plato.

Descubre a continuación cómo crear platos saludables, apetitosos y que te ayuden a visualizar que estás comiendo realmente lo que debes y que no te estás extralimitando.

Equilibrá tu comida de manera visual con el método del plato

Si buscás una alimentación saludable, uno de los recursos más famosos que podés aplicar es el “método del plato”. 

Creado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, este sistema busca explicar, de forma muy visual, cuáles son las proporciones que se consideran sanas en cada uno de los grupos de alimentos.

La idea es que cada grupo alimenticio debe hacerse presente en el plato del almuerzo y la cena, aunque siguiendo una proporción determinada. 

De esta manera, al distribuirse equilibradamente cada alimento en una superficie redonda, tanto las personas sanas como los que quieren adelgazar, engordar o controlar patologías como la diabetes o el colesterol alto, pueden ver mejor lo que están comiendo.

Otra ventaja del método del plato es que anima a los comensales a elevar la calidad de los nutrientes con más “colores” en cada comida. La variedad de alimentos coloridos favorece la inclusión de frutas y verduras ricas en nutrientes.

Características del método 

¿Se puede usar cualquier plato para aplicar este método? La respuesta es no. Para que las comidas sean saludables y tengan una proporción equilibrada debe usarse como base un plato estándar, de unos 23cm de diámetro.

Sobre esta superficie, colocá los alimentos de la siguiente manera:

  • Visualizá tu plato dividido en cuatro partes. 
  • En un cuarto del plato (25%) colocá cereales integrales como granos, panes, pasta o arroz. Limitá el consumo de cereales refinados como arroz blanco y pan blanco.
  • En el otro cuarto del plato, colocá alguna proteína saludable. Pueden ser carnes de aves, pescados, carnes magras, legumbres (lentejas, habas, frijoles), frutos secos. Restringe las carnes rojas o procesadas, embutidos y quesos.
  • La mitad del plato (50%) llénalo con verduras de la mayor variedad y colores posibles. Reservá una parte para incluir alguna porción de fruta. 
  • Acompañá con agua, té, café o zumos sin azúcar como bebida. Limitá a 1 o 2 porciones de leche al día y usá grasas sanas como el aceite de oliva en los aderezos.

Consejos para equilibrar visualmente tus platos 

Ya sabemos que la comida entra primero por los ojos. Así que si buscás una alimentación saludable y complementar el método del plato, aplicá estos consejos para hacer más tentadoras, nutritivas y apetitosas tus comidas principales.

  1. A la hora del desayuno, incluye la mayor variedad posible de frutas coloridas. Esto condiciona a tu mente a consumir muchas vitaminas en la primera comida del día.
  2. Usá salsas sanas hechas en casa como aderezos. Esto le agregará textura y sabor a tus vegetales y carbohidratos. 
  3. Una tabla con distintos cortes de quesos puede ser un tentempié rico en calcio que te ayudará a comer los derivados lácteos de manera adecuada.
  4. Incluye siempre verduras coloridas en tus ensaladas. Los alimentos crudos como las zanahorias, tomates, apio y los colores vivos del brócoli y otros vegetales estimulan el apetito.
  5. Si quieres adelgazar, sírvete en platos más pequeños. Visualmente te ayudará a comer menos calorías.

¡Listo! Esperamos que estos consejos de alimentación saludable sean de mucha ayuda. 

Recordá hidratarte suficiente con unos dos litros de agua al día y si querés variar, agregá unas rodajas de limón a tu vaso. 

¿Con qué ingredientes te gustaría equilibrar tus platos de manera visual? ¡Escríbenos tu comentario!

Menú