Hábitos de alimentación saludable para toda la familia

hábitos alimentación saludable familia

¡Hola! En este blog, vamos a hablar de lo importante que es llevar hábitos de alimentación saludable para toda la familia. Una buena alimentación es clave para mantenernos sanos y llenos de energía y en Aceites Clover lo sabemos. 

Además, cuando incluís a todos los jatos de la familia en este estilo de vida, se forma un ambiente de bienestar y se les enseña desde chiquitos a tener hábitos saludables. 

¿Cómo crear hábitos de alimentación saludable para la familia?

A continuación, te damos algunas recomendaciones para llevar una buena dieta balanceada y nutritiva para toda la familia.

Metale variedad a tus platos

En Costa Rica, tenemos la suerte de contar con gran variedad de frutas, verduras y otros productos frescos. Aprovechá ese gacho y asegurate de incluir de todo en tus comidas diarias. Come frutas y verduras de todos los colores para asegurarte de recibir todos los nutrientes necesarios. 

Por ejemplo, incluye bananos, mangos, piñas, papayas, yucas, camotes, ayotes, chayotes y frijoles, entre otros. ¡Acordate de la importancia de la variedad!

Disminuye el consumo de comida chatarra

Las comidas procesadas generalmente están llenas de grasas saturadas, azúcares y sodio, y les faltan los nutrientes necesarios. En lugar de inclinarte por la comida rápida o los productos enlatados, lo mejor es preparar comida casera con ingredientes frescos y naturales. 

La cocina tica tiene un montón de recetas tradicionales que son saludables y sabrosas, como el casado, la olla de carne, el ceviche de camarón y el gallo pinto. Además, siempre es bueno leer las etiquetas y evitar los ingredientes de mala nota.

Consumí productos locales y de temporada

Colaborar con los agricultores locales y consumir productos de temporada tiene varias ventajas. Primero que todo, los productos locales son más frescos porque no tienen que viajar tanto para llegar hasta la mesa. 

Además, al elegir productos de temporada, aprovechás los nutrientes y sabores que cada época tiene para ofrecer. Por ejemplo, en Costa Rica podés disfrutar de unas frutas tropicales ricas como mango, maracuyá, sandía y guanábana, dependiendo de la época del año.

Hacé las compras con astucia

Para tener una alimentación saludable, es fundamental planificar las compras de alimentos. Antes de irte a hacer el mandado, armá una lista con los productos que necesitás y evitá comprar por impulso. Tratá de incluir alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. 

También te conviene hacer las compras después de haber comido para no caer en tentaciones poco saludables. Y no te olvidés, la mejor forma de hidratarte es con agua, evitá las bebidas azucaradas.

Comé en familia

En Costa Rica, valoramos compartir las comidas en familia. Es un momento perfecto para disfrutar de la compañía de tus seres queridos y fortalecer los lazos familiares. Además, cuando comemos en compañía, solemos poner más atención a lo que estamos comiendo y a las señales de llenura del cuerpo. 

Intentá establecer horarios regulares para las comidas y creá un ambiente chiva en la mesa, evitando distracciones como la tele o los celulares.

Implementá hábitos de alimentación saludable para tu familia

Adoptar hábitos de alimentación saludable para toda la familia es una inversión a largo plazo en la salud y el bienestar de todos. En Costa Rica, tenés la bendición de contar con un montón de alimentos frescos y sabrosos. Al incluir variedad en tus comidas, evitar la comida chatarra, elegir productos locales y de temporada, hacer compras inteligentes y comer en familia, estás promoviendo un estilo de vida saludable y nutritivo.

Acordate que el camino hacia una alimentación saludable empieza con pequeños cambios que se vuelven hábitos duraderos. ¡Disfrutá lo mejor de la cocina tica y viví una vida llena de bienestar para vos y todos los tuyos!

Encontrá en nuestro blog las mejores ideas para cocinar saludable para toda tu familia.

Menú