Importancia de las vitaminas y minerales
Hoy en día, es muy frecuente notar ciertas carencias nutricionales por el consumo de productos ultraprocesados. Por ello, resulta esencial saber la importancia de las vitaminas y minerales, para cuidar y proteger nuestro cuerpo.
Las vitaminas y minerales son micronutrientes y juegan un papel fundamental en el organismo, pues realizan funciones biológicas de vital importancia para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida de los seres humanos en cada etapa de su existencia.
Además, la relevancia radica en que las vitaminas nada pueden hacer en el cuerpo sin la existencia de los minerales, por esta razón, es vital consumir alimentos que nos proporcionen una dieta equilibrada.
Vitaminas y minerales: ¿Qué son?
Las vitaminas y los minerales son los responsables de que nuestro organismo funcione correctamente. Estos se obtienen a través de los alimentos que consumimos diariamente.
Las vitaminas son sustancias orgánicas vitales para la actividad celular. Existen dos tipos: las liposolubles (A, D, E, y K) que se almacenan en el organismo, y las hidrosolubles (C y vitaminas del complejo B) que se disuelven en agua para luego ser absorbidas.
Por su parte, los minerales, también conocidos como oligoelementos son sustancias naturales no orgánicas que provienen de la tierra o del agua. Su composición química ayuda a nuestro organismo a crecer y mantenerse sano, entre ellas se encuentran el calcio, el hierro, el selenio y el zinc.
¿Para qué sirven?
Los oligoelementos y las vitaminas colaboran en el buen desempeño del sistema inmunitario, favorecen los procesos metabólicos y estimulan el desarrollo celular.
Por ejemplo, la vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de tejidos óseos, blandos, membranas, mucosas y piel sana. La vitamina C es un antioxidante fundamental para la salud inmunológica, estimula la formación de colágeno y contribuye en la correcta absorción del hierro.
Si hablamos de los minerales, tenemos que el calcio es el responsable del fortalecimiento de huesos y dientes, pero también tiene funciones como neurotransmisor, comunicación de las células, músculos y fertilidad. Otro ejemplo sería el magnesio, que se encarga de la asimilación de nutrientes en las células, preserva la movilidad muscular, facilita la síntesis de lípidos y apoya la regulación de las hormonas.
Déficit de vitaminas y minerales
Muchas veces una deficiencia nutricional puede resultar en estos síntomas:
- Fatiga
- Visión borrosa
- Piel pálida o amarilla
- Caspa y acné
- Pérdida del cabello
- Uñas quebradizas
- Encías inflamadas
- Insomnio
- Problemas de memoria, atención y concentración
- Arritmias, hipotensión, hipotiroidismo
- Osteoporosis
- Dolores musculares
- Calambres
- Estreñimiento y enfermedades digestivas
En total el cuerpo requiere 114 nutrientes a diario y la deficiencia de 5 de ellos causan estas condiciones de salud que te mencionamos. ¿Qué crees que le suceda a tu cuerpo si no te aseguras de mantener una alimentación saludable?