¿Por qué ha subido tanto el precio del aceite?
Muchas cosas han sido afectadas por la pandemia, y el precio del aceite no quedó exento a los cambios que se generaron durante la cuarentena.
Aunque esta no es la única razón por las que se elevan los costos del aceite de girasol y otros aceites vegetales. La guerra entre Rusia y Ucrania también ha causado un desabastecimiento importante de las semillas de girasol.
El aceite vegetal: un lujo en tu cocina
Freír es una opción poco viable para los consumidores. El alza en los precios del aceite, los alimentos y el combustible ocasiona una inflación que arropa a casi todo el territorio mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el valor de los aceites vegetales se ha incrementado en 46,5% los últimos 12 meses. En Latinoamérica se estima que a partir del 2019 el precio del aceite de girasol se ha incrementado un 9% en Bolivia, y más de 60% en Costa Rica.
En México la situación es muy parecida, ya que el aceite comestible elevó su costó un 40%. Otros países, como Perú, Ecuador y Guatemala también presentan una inflación superior al 20%.
¿Por qué aumenta el precio del aceite?
El aceite vegetal es uno de los productos más importantes en la canasta básica de los costarricenses, quienes se han visto afectados por el alza de precios. Te contamos las razones de esta creciente inflación:
Gran parte de la producción mundial se retiró del mercado por la guerra
La invasión y posterior guerra entre Rusia y Ucrania, es uno de los factores que influyen en el costo del aceite de girasol.
Ambos países abarcan un 71% de la exportación mundial de semillas de girasol. El conflicto político y social que inició en este 2022, ha reducido el suministro de materia prima a niveles mínimos.
Los biocombustibles
El aceite de palma o soya son productos sustitutos que podrían suplir la gran demanda del aceite de girasol.
Sin embargo, la industria internacional no está en la capacidad de abastecer el mercado. Esto se debe a que el aceite de palma, además de ser utilizado para cocinar, también sirve como insumo para la elaboración de biocombustibles.
La Inflación pospandemia
Los gobiernos han inyectado liquidez a sus economías, con el objetivo de incentivar el consumo afectado por la pandemia. Esto generó un efecto rebote en los precios, dando inicio a un notable proceso de devaluación que redujo el poder adquisitivo y aumentó la inflación en todos los rubros.
Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?
Clover cuida tus finanzas
En Clover somos conscientes de la situación. Por eso, para proteger el presupuesto familiar, mantenemos nuestros productos a precios justos, sin descuidar la calidad.
¡Entrá ahora el catálogo de Clover y aprovechá el bajo precio del aceite de girasol y prepara con gusto todas tus comidas!