¿Qué es el aceite de soya y por qué no debe faltar en tu cocina?
¿Qué hace al aceite de soya tan formidable en la cocina y en la salud? Este óleo, obtenido del prensado de la leguminosa, es una rica fuente de vitaminas E y K, así como de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.
Conocé un poco más de la historia y virtudes del aceite de soya y cómo debes usarlo para ayudarte a llevar una vida más saludable.
Semilla sagrada y óleo saludable
La soya es muy valorada en la cultura oriental y junto con el arroz, el mijo, la cebada y el trigo son una de las cinco semillas sagradas. Muy útil como fuente alimenticia y medicinal, su uso como aceite para cocinar comenzó a principios del siglo pasado, siendo hoy una de las semillas de mayor importancia en la industria alimentaria mundial.
Para extraer el aceite de soya, esta leguminosa debe ser descascada y triturada para separar el aceite. Es aquí donde empieza la destilación y refinación que le dará la pureza, sabor, color y olor característico.
Ya convertida en aceite, la soya es uno de los ingredientes que no falta en nuestros productos horneados, en la pastelería, salsas y aderezos, y en mucho de los alimentos envasados que solemos comprar.
Sus cualidades son:
- Aceite ligero y de fácil digestión
- Abundante en ácidos grasos polliinsaturados (omega 3 y 6), beneficiosos para el sistema cardiovascular
- Libre de colesterol y grasas trans, lo que ayuda al corazón
- Contiene ácido linoleico, vital para las funciones metabólicas
- De gran estabilidad ante las altas temperaturas.
¿Cómo consumir el aceite de soya?
Tal vez no lo sabés, pero los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados presentes en el aceite de soya pueden ayudarte a reemplazar las grasas saturadas de tu dieta.
Esto significa que ayudan a bajar tus triglicéridos y presión arterial, y pueden aumentar el colesterol HDL, que es el tipo de colesterol que le hace bien a todo tu organismo.
La soya mejora la asimilación de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), mientras que el ácido linoleico de este aceite te ayuda a bajar el colesterol LDL (el que llamamos “malo”).
Para que le saqués mejor provecho al usarlo en la cocina, tené en cuenta que:
- Su sabor neutro lo hace indicado para usar en todo tipo de preparaciones culinarias, sin alterar el sabor de los alimentos.
- Es una excelente alternativa para personas que no toleran el aceite de oliva.
- Es uno de los aceites con mayor punto alto de humo. Esto quiere decir que mantiene sus cualidades y no se descompone al freír, saltear, asar u hornear, incluso cuando la temperatura llega a los 232°C.
Para mantener sus cualidades saludables, cuando lo usés para freír, no lo debés combinar con otros aceites vegetales, ya que pueden descomponerse y afectar la calidad del aceite de soya.
Recordá dosificarlo cuando lo agregués a tus ensaladas. Úsalo con moderación para aderezar ensaladas y platos fríos como capresas, pestos, carpaccios y conservas hechas en casa.
Contáctanos, y descubre la gran la variedad de aceites Clover tiene para ti.