¿Qué significa el color de los vegetales?
Te has preguntado ¿Qué nos dice el color de los vegetales? Los alimentos de origen vegetal contienen diferentes pigmentos que los hacen atractivos a la vista. Estas sustancias colorantes llevan por nombre “fitoquímicos” y se les atribuyen diferentes propiedades saludables.
En este post te enseñamos a identificar los beneficios de los vegetales y frutas según su color para saber cómo combinarlos y llevar una alimentación saludable en tu día a día.
El color de los vegetales y frutas
La tonalidad brillante de los vegetales se debe a la presencia de los fitoquímicos. La ciencia ha demostrado que estas sustancias poseen gran capacidad antioxidante que ayuda a mantener el buen estado de nuestra salud.
A continuación, encontrarás una guía con las propiedades y beneficios de los vegetales según su tonalidad.
Vegetales y frutas de color verde
El color de los vegetales en tonos verdes se da por la presencia de clorofila y compuestos sulfurosos, ricos en ácido fólico, vitamina C, luteína y magnesio, calcio. Aportan pocas calorías y contribuyen a regular el tránsito intestinal, reforzar las defensas naturales del organismo y reducir la oxidación de las células.
Dentro de esta clasificación están las espinacas, acelgas, alcachofas, lechuga, brócoli, uvas verdes, kiwi y limón.
Vegetales y frutas de color rojo
Los tomates, las fresas, las cerezas, la sandía y el pimiento rojo están compuestos por un pigmento conocido como licopeno, el cual favorece la salud de las vías urinarias, el corazón y el cerebro. Este color de los vegetales y frutas encierra un efecto antiinflamatorio, antiviral y antiséptico, además son útiles en la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Vegetales y frutas de color naranja o amarillo
Se conocen por su gran contenido en carotenoides y vitamina C. Dos poderosos antioxidantes que retrasan el envejecimiento y protegen el organismo frente a virus y bacterias.
Asimismo, contienen quercetina, flavonoides, potasio y zeaxantina. Esta combinación ayuda a agudizar la vista, promueve la formación de colágeno y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este grupo están el maíz, la naranja, la piña, el mango y la papaya.
Vegetales y frutas de color morado
En este grupo se incluyen las uvas, ciruelas, berenjenas y arándanos. Son una fuente natural de fibra, vitaminas y minerales esenciales para mejorar la absorción del calcio y fortalecer el desempeño del sistema inmune. También poseen antocianina y fenólicos, dos antioxidantes que ralentizan el proceso de envejecimiento.
Vegetales y frutas de color blanco
Dentro de la variedad de vegetales blancos podés encontrar el ajo, la cebolla, el coliflor, el nabo y el puerro. Todos ellos facilitan el control del colesterol, ayudando a prevenir la acumulación de grasas en las arterias.
Las frutas de color blanco son el coco, la pera y el plátano. Son ricas en flavonoides y potasio que promueven el equilibrio electrolítico del cuerpo y contribuyen a preservar el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
Comer el arcoíris, llenando tu plato de colores, resulta esencial para una alimentación saludable, y así, fortalecer tu organismo, incrementar tu energía y bienestar integral.