Palomitas de maíz caseras: un snack saludable + cómo prepararlas
Si querés un snack sabroso, rico en fibra y que podás comer sin preocuparte porque vas a ganar peso, las palomitas de maíz caseras son esa opción de alimentación saludable que buscás.
Solo hay un detalle: debés cuidar qué otros ingredientes le agregás a estos granos de maíz durante la preparación. Las palomitas de maíz caseras son una alternativa sana siempre que no vengan cargadas de sal, aceites y azúcares.
Conocé cómo podés cocinarlas en casa en pocos minutos, en esos momentos en los que necesitás un snack crujiente y delicioso que te calme los antojos.
Opción de alimentación saludable
A diferencia de las patatas fritas y otros snack comerciales abundantes en grasas trans e hidrogenadas, las palomitas de maíz preparadas en casa son una opción muy nutritiva e hipocalórica.
Aportan una alta fuente de fibra integral y proteínas. Ayudan a bajar el azúcar en la sangre y adelgazar, porque previenen el estreñimiento y dan saciedad.
Nutricionalmente, concentran gran cantidad de antioxidantes (polifenoles), vitaminas del complejo B y minerales. Además, siempre que se preparen en casa, desde 0 no en microondas, no elevan el colesterol y son aptas para personas celíacas (son cero gluten).
¿Cómo preparar las palomitas en casa?
Para que sean una alternativa realmente saludable, debés prepararlas sin mantequilla, sin excederte de sal y con una cucharada de aceite para que no se peguen.
Empezá por ponerlas en una olla de fondo grueso a fuego alto tapadas y cuando empiecen a explotar bajalo al mínimo, esperá a que los granos dejen de explotar, y listo.
También podés hacerlas en el microondas, colocándolas en una bolsa de papel cerrada, como las bolsas que te entregan en la panadería, presioná el boton palomitas en el horno y listo.
Luego, aderezá las palomitas a tu gusto, aquí está el secreto. Fijate en estas variaciones y ricos aderezos.
- Con hierbas aromáticas: podés variar el sabor de tus palomitas de maíz cocinándolas con una cucharada de aceite y especias aromáticas como ajo, orégano, albahaca. Coloca una pizca de sal al final.
- Con aceite de ajo: ¿Querés un sabor especial? Agregá una cucharada del macerado de los dientes de ajo que guardás en una botella con tu aceite de preferencia, y cociná con esta mezcla las palomitas. Podés usar Aceite Clover con sabor a Ajo, te ahorrás un paso y es delicioso.
- Con chocolate oscuro: otra variación saludable es con chocolate oscuro (cacao superior al 60%). Poné a derretir el chocolate en una sartén, mientras en otra olla preparás tus palomitas. Al estar listas, bañalas en chocolate.
- Con glaseado: Siguiendo la receta anterior, después de derretir el chocolate oscuro, agregá pimienta de cayena y canela. Mezcla con las palomitas ya listas y sorpréndete con esta alternativa de alimentación saludable, con un toque dulce y picante.
- Con albahaca y ajo: mezcla albahaca, ajo en polvo, perejil y algo de aceite a unas palomitas de maíz y tendrás un entremés con sabor italiano.
- Con limón: necesitás col rizada (kale) molida, unas gotas de limón, un chorrito de aceite y sal marina. Agregá esta mezcla a las palomitas calientes y ya tenés un snack diferente.
- Con romero y parmesano: a tus palomitas aún calientes, agregá romero, pimienta negra y queso parmesano recién rallado. Quedarán espectaculares.
¿Quién diría que con las palomitas de maíz podés preparar snacks tan ricos y variados? Probá en casa y contanos cuál fue tu receta preferida.