La edad ideal para aprender a cocinar

aprender a cocinar

Hay muchas recetas fáciles con las que podés iniciar a los niños en la aventura de cocinar. Para un aderezo básico, por ejemplo, pide a los más chicos que te ayuden a mezclar aceite de girasol, limón, sal y ajo ¿Ves? Primera clase de cocina lista.

Pero, para platillos más complejos, ¿existe una edad ideal para enseñar a los niños? ¿Qué cuidados hay que tener? Enseguida te contamos.

Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

Incorporar a los pequeños gradualmente en las tareas mientras cocinas es una manera de enseñarles a valorar el tiempo en familia. También los ayuda a asumir responsabilidades como la cooperación y el alimentarse saludablemente.

Otros beneficios son:

  1. Ayuda a formar hábitos de organización y limpieza en casa. 
  2. Aprenden a trabajar en equipo, tomar decisiones, corregir, asumir retos, comunicarse mejor.
  3. Mejoran su vocabulario al aprender nuevas palabras. 
  4. Desarrollan habilidades como la comprensión lectora, cálculo de medidas y seguir instrucciones paso a paso.
  5. Incentiva la imaginación, creatividad y los divierte. 
  6. Los ayuda a experimentar texturas, sabores, aromas.
  7. Optimiza la concentración, coordinación y destreza manual. 
  8. Tomarán conciencia de lo que comen, sin desperdiciar comida ni ingredientes.

¿A qué edad pueden los niños aprender a cocinar?

No hay que olvidar que cocinar implica riesgos de lesionarse. Por ello, es imporntante no dejar nunca solos a los niños con los utensilios de cocina ni cerca de las fuentes de calor. Tampoco deben cargar ollas pesadas. Hay etapas para todo. 

Además, desarrolla con ellos una especie de protocolo para tomar los objetos. Es decir: “si necesitás cortar algo, debés avisarme para poder ayudarte”. Recuerda que la prevención siempre es mejor.

Desde los 18 meses

A partir de estas edades será difícil mantenerlos entretenidos en una sola cosa. Sin embargo, podés dejar que metan sus manos limpias en la masa de panes y bollos, o que amasen trozos pequeños. 

Pueden ayudarte a poner la mesa o que te pasen ingredientes o utensilios que no impliquen riesgos para ellos.

3 a 5 años

Ya a estas edades comprenden mejor las instrucciones y querrán cortar algunos ingredientes. Pueden agregar la mantequilla, batir, aplastar las papas para un puré o armar una ensalada. 

Es la edad para romper los huevos, revolver, hacer galletas y decorar pasteles. Podés facilitarles cuchillos sin filo y enseñarles a usar las tazas medidoras para líquidos e ingredientes secos.

¿Recetas ideales para estas edades? Postres fríos como tiramisú con galletas, copas de frutas con yogurt, sándwich y ensaladas. 

5 a 7 años

A estas edades ya podés irles enseñando más técnicas culinarias como el punto de nieve. También es posible que usen equipos como la batidora fija para hacer tortas o coberturas, siempre bajo supervisión de un adulto. 

Explica bien los riesgos de tomar las sartenes calientes y de jugar con objetos dentro de la cocina. Pueden ayudarte a mezclar, rallar, medir y verter líquidos sin derramar.

8 a 11 años

Ya tienen capacidad y dominio para seguir los pasos de las recetas, calcular medidas y planificar menús. Pueden comenzar a usar los hornos y las estufas para hacer panqueques, tortillas de vegetales, aves al horno, carnes salteadas. 

Busca guantes de cocina que se adapten al tamaño de sus manos. Si quieren usar abrelatas, enséñales que deben hacerlo con cuidado sobre superficies estables.

12 en adelante

Aquí ya se animarán solos a hacer recetas complicadas y sin supervisión. Están en capacidad de entender los cuidados al usar licuadoras y equipos para procesar alimentos.

Y no te olvidés de hablarles de la importancia de la alimentación saludable, con ingredientes sin colesterol, sin grasas trans y ricos en vitamina E, como el aceite de girasol de la familia de productos Clover.

Conocé nuestros productos y disfruta el sabor de cada comida cocinando con los mejores aceites. Contáctanos, y descubre todas las presentaciones que aceites Clover tiene para vos.

Menú