¿Cuántas comidas hacer al día para ser saludable?
Tres comidas grandes en el día, 5 o 6 pequeñas… hay mucha información, pero… realmente ¿cuántas comidas hacer al día para cuidar nuestra salud? Veámoslo.
Con el ritmo de vida acelerado de hoy, las personas suelen dedicar poco tiempo a una alimentación saludable. Para mejorar esta condición, es recomendable incluir alimentos que permitan consumir los nutrientes que necesitas para pasar un día lleno de energía, con recetas fáciles de hacer.
Consumir pocos o demasiados alimentos provoca enfermedades debido a la mala nutrición, la falta de vitaminas y minerales. De allí, que conocer cuántas comidas hacer al día resulta conveniente para favorecer tu bienestar físico y mental. ¿Querés saber más? ¡Seguí leyendo!
¿Cuántas comidas hacer al día?
Los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día, para mantener buena salud y evitar la pérdida excesiva de energía. Estas cinco comidas diarias deben abarcar el desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena.
Si bien este plan alimenticio se cumple en ciertos momentos del día, los hábitos diarios de las personas pueden hacer que cambien. Sin embargo, según los nutricionistas, lo más importante no es el momento de cada comida, sino la calidad.
¿Qué tipo de alimentos debés consumir cada día?
Es importante distribuir los nutrientes de forma equilibrada a lo largo del día, porque las 5 comidas que no podés saltar se adaptan a los ritmos de vida que llevan vos y tu familia. Los alimentos saludables que deben formar parte de una dieta diaria saludable vienen determinados por la pirámide alimenticia como:
- Gran cantidad de vegetales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres y hortalizas.
- Cereales, arroz, pasta y pan integral.
- Productos lácteos o sus alternativas naturales en caso de intolerancia.
- Proteínas magras como carne, pescado, pollo, pavo, huevos, tofu.
- Aceite de girasol y soya para cocinar y aderezar los alimentos.
Beneficios de hacer 5 comidas diarias
Ahora que ya sabes cuántas comidas hacer al día, es importante conocer cuáles son los beneficios de hacerlo:
- Previene la obesidad.
- También es una buena forma de eludir problemas cardiovasculares o diabetes.
- Promueve la reducción de la grasa corporal, así como del colesterol total y del colesterol LDL.
- Evita el cansancio y la fatiga por falta de energía.
- Aumenta el metabolismo y evita los antojos a deshoras.
- Favorece el buen estado de ánimo, sensación de confort y vitalidad.
- Contribuye a regularizar el tránsito intestinal.
Tené en cuenta que de nada sirve comer 5 veces al día si en cada comida consumís productos ricos en grasas, azúcar o sodio. Asimismo, la idea detrás de 5 porciones al día es dividir la ingesta total de alimentos en porciones más pequeñas.
Entonces, si comés porciones grandes como tres comidas, el resultado general es que consumirás más alimentos de los necesarios para tu buena salud. Recordá esto y verás cómo estos cambios alimenticios te harán ver y sentir mejor.
Si te gusta este tipo de contenido sobre alimentación saludable no podés perderte la variedad de entradas sobre nutrición y recetas originales que encontrarás en nuestro blog.