Cómo luchar contra la contaminación del aceite de cocina

aceite de cocina

¿Alguna vez te preguntaste a dónde va el aceite de cocina que tirás por el desagüe? Las grasas son un elemento esencial para cocinar, se utilizan para freír, sofreír, saltear, para recetas dulces y para darle un toque gustoso a los aderezos y mayonesa. 

Pero, después de usado resulta peligroso para nuestra salud y el medio ambiente, por esta razón es importante saber cómo deshacerte de él de la manera adecuada.

En este post aprenderás cómo luchar contra la contaminación del aceite de cocina. ¡Continuá leyendo! 

¿Qué pasa cuando tirás el aceite de cocina por el desagüe?

Botar el aceite usado por las tuberías acarrea una serie de consecuencias negativas para el planeta y la salud de sus habitantes:

  • Un litro de aceite usado puede contaminar unos 40 mil litros de agua.
  • El aceite provoca una falta significativa de oxígeno en el agua, poniendo en riesgo la vida de las especies acuáticas. 
  • Los productos oleosos pueden llegar a cubrir las branquias de los peces y asfixiarlos. 
  • Los tapones de grasa alteran el funcionamiento de las plantas depuradoras de aguas servidas y bloquean la circulación, causando desbordamientos e inundaciones.

El agua contaminada no solo atenta contra la fauna marina, sino que además es una fuente de enfermedades para los seres humanos (diarrea, cólera, tifus, poliomielitis, etc…)

¿Cómo deshacerte del aceite de cocina usado?

Prevenir la contaminación por aceite es muy sencillo, seguí estos simples pasos:

Dejá que el aceite se enfríe

Después de freír, dejá el aceite en reposo toda la noche para que tome temperatura ambiente y poder manipularlo. De esta forma evitarás quemaduras. Si la cantidad de aceite que quedó en la sartén es muy poca, agarrá un papel de cocina o servilleta, limpiá los restos y listo. 

Buscá un recipiente con tapa hermética

Verté el aceite en un recipiente resistente con tapa, utilizá un embudo si es necesario. Asegurá la tapa bien para que no haya derrames.   

Lleválo a un basurero o a un centro de acopio

Si el envase no está completamente lleno, tenés la opción de guardarlo para deshacerte de otras porciones de aceite usado en el futuro. 

Al colocarle la tapa, tirá el envase a la basura o lleválo a un centro de acopio de reciclaje. El aceite usado que se recoge se emplea en la producción de diferentes recursos:

  • Biodiesel
  • Lubricantes
  • Velas
  • Jabones 
  • Pinturas 

Recordá no reutilizar los productos oleosos, después de cocinar pierden sus propiedades y pueden volverse tóxicos para la salud. 

Además, te sugerimos cocinar con grasas de calidad, como el aceite de girasol. Verás que todas tus preparaciones tendrán un sabor único, y al mismo tiempo estarás cuidando tu salud. 

¡Entra al catálogo de productos Clover y descubrí todo lo que tiene para ti!

Menú