Beneficios de comer papas
¿Sabes cuáles son los beneficios de comer papas? Es posible encontrarlas en infinidad de platillos. Podés comerlas horneadas, al vapor, en puré, con huevos o fritas con aceite de girasol.
Las papas son un ingrediente clave en la cocina. Como acompañante o plato principal, la papa es un alimento delicioso y popular que tiene muchas formas de preparación y combinación. También es una hortaliza de gran valor nutritivo que podés comer a diario.
Conocé los beneficios de comer papas
La papa es una fuente importante de nutrientes y combustible para el organismo. Es un carbohidrato complejo que provee energía natural y una importante cantidad de minerales claves como el magnesio, potasio y manganeso.
Tiene un gran poder saciante, porque contiene proteínas en cantidades similares a las de los cereales enteros y legumbres. Solo debés tener cuidado de no cubrirlas de grasas, cremas, salsas y condimentos.
Otra ventaja es que tiene micronutrientes como la vitamina C. Por ello, al consumirla con su cáscara podés incrementar su valor nutricional. Una papa mediana puede ser suficiente para proveerte de la mitad de la vitamina C que necesitás a diario.
¿Qué nutrientes hay en las papas?
- Contiene hierro, aunque no en cantidades muy elevadas.
- Es fuente de ácido fólico, lo que mejora la absorción del hierro y reduce el riesgo de anemia.
- Aporta vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6)
- Tiene fósforo, ácido pantoténico y riboflavina.
- Provee buenas cantidades de antioxidantes y fibra que ayudan a mejorar la salud.
- Puede ayudar a mantener un peso saludable (por ser saciante).
- Sus minerales tienen propiedades antiinflamatorias y favorecen el tratamiento de problemas como la artritis y el reumatismo.
- Comerlas hervidas reduce el estreñimiento porque ayuda a hidratar y suavizar las heces. Minimiza el riesgo de sufrir hemorroides.
Usos de la papa que tal vez no conocías
Hay otras aplicaciones que seguro no conocés de las papas y que usaban con frecuencia nuestras abuelas.
- Para tratar las irritaciones de la piel, así como las quemaduras y erupciones, el jugo de la papa calma, suaviza, es anti-irritante y desinflamatorio.
- Otro beneficio comprobado es que mejora la salud cardiovascular y reduce la hipertensión. Esto debido a que actúa como un diurético natural (por el ácido clorogénico).
- Ayuda también a reducir las ojeras, si colocás una rodaja en cada ojo.
Recetas para salir de la rutina
Hay recetas con papas que son perfectas para vos que buscás variedad en la cocina. Con estas combinaciones, nunca te aburrirás de comer papas:
- Si te encantan las papas fritas, probá remojarlas unos minutos en cerveza. Después de escurrir y secarlas un poco, colocalas en una bandeja para hornear, con algo de aceite de girasol. Después de cocinarlas, cúbrelas con aderezo de chile y queso cheddar.
- Otra variación es hornear unas rodajas de papas y al estar crujientes, armar un sándwich con el pan de tu preferencia, las rodajas, queso y vegetales.
- Mariná unas rodajas de papas con suero de leche, tomillo, ajo y pimienta y luego rebozá con harina de trigo, cebolla y pimentón en polvo y mostaza. Freí en aceite Clover y acompañá con crema agria.
- Cortá en rodajas las papas y cubrí con queso. Llevá al horno.
- Rellená una papa cocida con pollo o carne estofada, algo de tomate natural, queso y cebollino. Poné a hornear hasta dorar.
¿Te gustaron estas recetas? Para tus papas fritas deliciosas y saludables usá aceite de girasol Clover. Es libre de colesterol, los alimentos no lo absorben y es rico en vitamina E. Las papas son un alimento rico en nutrientes, económico y versátil. Para más recetas visitá nuestro blog.
Conocé nuestros productos y disfrutá el sabor de cada comida cocinando con los mejores aceites. Contáctanos, y descubre todas las presentaciones que aceites Clover tiene para vos.