Consejos para freír los alimentos de manera saludable

consejos para freir los alimentos de manera saludable (1)

¿Existe una forma de freír las comidas de manera más sana? Con  aceite vegetal y con los siguientes consejos será posible freír los alimentos de manera saludable.

Conoce qué debés hacer de ahora en adelante para optimizar el uso del aceite vegetal en casa o en tu negocio de comidas ¡Hay maneras de disfrutar de los fritos sin que te sientas culpable al día siguiente!

La ciencia desmitifica las fritangas

Por años fueron señalados de causar obesidad, problemas del corazón y muerte prematura. Nuevos estudios señalan que controlar el consumo de carbohidratos, mantener una vida más activa y combatir el sedentarismo hacen mucho más por nuestro corazón y peso que una dieta baja en grasas.

El asunto está en el equilibrio y en prestar atención a cocinar con aceite a una temperatura adecuada, sin humo y sin reutilizar el aceite después de varios usos. Estos simples factores hacen más sanas las frituras.

5 consejos para freír más sano

Usá siempre aceites sin grasas trans como el de aceite de soya, o girasol, y recordá cocinar a una temperatura adecuada. Para que tus frituras sean más saludables, seguí las siguientes recomendaciones:

1.     Vigilar la temperatura al freír

Antes de agregar un alimento a la sartén, el aceite vegetal debe estar bien caliente y sin humo. La temperatura del aceite debe ser de 180 a 190 grados. Si está más frío, el alimento absorberá como una esponja el aceite y será menos sano.

2.     Sin humo y rebozado es mejor

Si el aceite se quema, esto puede desencadenar agentes tóxicos que cambiarán el sabor de las comidas. El aceite debe cubrir todo el alimento, esto se llama fritura profunda. Y mejor freir porciones pequeñas y con rebozado de harina, huevo, pan rallado o tempura (esto reduce la absorción de aceite del alimento).

3.     Si flota, bien

Hay una forma de saber si la temperatura del aceite es la correcta. Si agregas la comida a la sartén y ésta se hunde, el aceite estaba muy frío. Si está demasiado caliente, burbujeará demasiado y el interior no se cocinará. La temperatura ideal hace que el alimento se hunda y flote rápidamente.

  1. Evitar mezclar aceites

Si quedó aceite que ya habías usado, no lo mezcles con el nuevo. Es mejor desecharlo y reemplazarlo. Los expertos recomiendan no usar un mismo aceite más de 3 a 4 veces. Mientras más nuevo, menos probabilidades habrá de que humee.

5. Secá antes y después de freír

Las comidas con agua o sin un buen rebozado causan la descomposición del aceite y humos. Pasar una toalla secante o trapo limpio a los alimentos húmedos antes de ponerlos a freír es una gran recomendación. Y al sacarlos, deben colocarse sobre un papel de cocina para retirar el exceso de grasa y reducir las calorías.

Sólo seguí estos consejos y disfrutá de tus comidas sin remordimientos.

Menú