La alimentación saludable: clave para fortalecer el sistema inmunológico

Alimentación saludable

Es vital que nos detengamos a meditar y tomar acciones sobre la importancia de tener una alimentación saludable a diario, pues este proceso tiene una importante repercusión al momento de estar expuestos a virus que podrían cambiar nuestras vidas.

Para contrarrestar las amenazas de algunas enfermedades, la mejor arma que podés tener a mano es la de una nutrición adecuada que fortalezca el sistema inmunitario, y que te ayude a prevenir riesgos inflamatorios y otros problemas con consecuencias graves.

El papel de los inmunonutrientes

Mantener óptimo el metabolismo con una suplementación nutricional adecuada es fundamental para que llevés cualquier carga viral al mínimo.

Todo lo que le proporcionás a tu organismo cuenta, por lo que últimamente se ha estado hablando de inmunonutrientes. Se trata de un grupo de nutrientes muy específicos que, además de dar energía, reparar tejidos y afectar procesos metabólicos, prepara al cuerpo para defenderse de los virus.

Afortunadamente, estos inmunonutrientes están en muchos alimentos que podés consumir a diario, y que incluso seguro alguno ya está en tu alacena.

Los estudios han avalado la gran influencia de los aminoácidos en el beneficio del sistema inmunitario. También hay referencia del hierro, el zinc y vitaminas como la A, D y E; así como recientes estudios resaltan las facultades del selenio, la glutamina y otros aminoácidos ramificados.

Es por ello que los expertos recomiendan tener muy en cuenta para potenciar las defensas naturales de nuestro cuerpo, el prestar extrema atención en los alimentos y los nutrientes que los componen. De lo que comás también dependerá la respuesta inmune de tu organismo.

Mejor al natural

Está comprobado que ante un déficit nutricional hay mayor desequilibrio inmunitario e incremento de riesgo de infecciones. Asimismo, la funcionalidad del sistema inmune intestinal se puede alterar ante agentes de carácter infeccioso, haciendo más complicado que el propio cuerpo diferencie los peligrosos de los inocuos.

Un sistema inmune fortalecido es una respuesta de haber obtenido las cantidades ideales y requeridas de minerales, vitaminas y oligoelementos. Existen igualmente plantas con propiedades inmunoestimulantes que mejoran la respuesta ante infecciones virales.

Los probióticos también son ampliamente recomendados para que sirvan como barrera ante la entrada de microorganismos, además de que ayudan en la reducción de resfriados y alergias.

Comidas con color y variedad

Alimentos ricos en betacaroteno, como las naranjas, mangos, zanahorias y calabazas son fuentes de inmunonutrientes. Además, aportan vitamina A.

Tomar el sol también aporta vitamina D al cuerpo, lo que favorece igualmente el aumento de las defensas del organismo.

Los pescados grasos como el salmón y los huevos son un importante referente cuando de prevenir infecciones se trata.

Recordá tomar en cuenta las fuentes de vitamina C, como las frutas cítricas, así como los tomates y el brócoli.

Es importante que incluyás en tu dieta frijoles, el tofú y el germen de trigo que, así como los mariscos, proporcionan zinc. Este mineral apoya el fortalecimiento del sistema inmunitario. Además, no olvides incluir fuentes de grasas buenas como el aguacate y el aceite de oliva.

Una alimentación variada, colorida y con preferencia por lo natural siempre será el mejor aliado si buscás comer saludablemente.

Menú