¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?
Aceite de girasol, aceite de soya y el increíble aceite sabor a ajo… Todos estos aceites tienen dos cosas en común: provienen del prensado de frutos y semillas vegetales, los cuales en su mayoría son ricos en ácidos grasos, polifenoles, antioxidantes y vitamina E y, además, cualquiera de ellos puede ser usado como aceite para cocinar. Pero, al tener tantas opciones, ¿cómo saber cuál es el mejor?
El mejor aceite para cocinar
¿Alguna vez has considerado cambiar el aceite para cocinar que usas en la actualidad? Muchas veces, al estar en el supermercado, las personas suelen comprar el aceite que compraban sus padres quienes, a su vez, adquieren ese aceite por costumbre. No es algo malo continuar con las costumbres, siempre y cuando cuiden de tu salud y de tu familia.
El aceite para cocinar es uno de los ingredientes que no pueden faltar en tu despensa, pues te permite preparar deliciosos platillos para vos y tu familia. Cuando se trata de cocinar con aceite, es necesario tener en cuenta:
Cada aceite tiene un sabor distinto. Si hay una razón para que las personas tengan una determinada preferencia por un tipo de aceite, es por su sabor. Los alimentos son capaces de absorber el sabor del aceite, por lo cual se recomienda hacer uso de un aceite que tenga un sabor poco perceptible para el consumidor, como el aceite de soya, el maíz o el girasol.
Sin embargo, para algunos platillos se recomienda el uso del aceite con sabor a ajo, para obtener un sazón delicioso sin tener que triturar los ajos.
Smoke point o punto de humo. Se le denomina así a la temperatura a la cual un aceite comienza a generar humo lo es una señal del proceso de degradación del aceite que podría provocar que se exceda el nivel seguro para su consumo, pues se acelera la generación de radicales libres los cualesreaccionan con el oxígeno y que da lugar a la formación de compuestosque no son recomendables para tu salud.
A altas temperaturas, los aceites se oxidan por esta razón es importante escoger bien el aceite a utilizar dependiendo del uso que se le va a dar tomando en consideración su resistencia a altas temperaturas en combinación con la estabilidad del aceite:
Tipo de aceite | Punto de humo |
Aceite de soya | 241°C |
Aceite de oliva (refinado) | 190°C |
Aceite de canola | 238°C |
Aceite de girasol | 246°C |
Tips para mantener la calidad del aceite
En Aceites Clover te dejamos algunos tips para que mantengas la calidad del aceite en tu cocina, de manera que cocinés los mejores platillos y cuidés de tu salud y la de tu familia:
- Cuando el aceite empiece a desprender humo, es mejor que lo descartés.
- Si notás que el aceite se torna oscuro, es mejor evitar su consumo. Esta tonalidad oscura es un claro indicativo de que ya generó compuestos tóxicos que pueden ser perjudiciales para vos y tu familia.
- No reutilicés el aceite si freíste algún tipo de carne, como pollo y pescado, ya que puede ser dañino para el organismo, además de que el aceite puede absorber el sabor de los alimentos, creando una mezcla de sabores que puede ser desagradable.
Sin importar si tu favorito es el Aceite de Soya o de Oliva, de Girasol o de Ajo, elegí Aceites Clover. Con nosotros encontrarás aceites de la más alta calidad para preparar tus platillos y darles ese toque de sabor que encantará a tu familia. Contáctanos y conocé la familia de aceites que tenemos para vos.