Punto de humo: ¿qué es y cuál es su importancia?

Punto de humo: ¿qué es y cuál es su importancia?

¿Sabías que el punto de humo es el mayor responsable de la descomposición del aceite? Cocinar es un hábito casi intuitivo, pero puede volverse un arte cuando dominas algunos trucos como los que te daremos hoy.

Pero ¿qué es el punto de humo y qué relación tiene con los alimentos?

¿Qué es el punto de humo?

Como te hemos dicho, el punto de humo es la temperatura a la que el aceite empieza a desprender compuestos de descomposición. Cuando esto sucede, generalmente cambia de color a un tono oscuro, ahumado y poco apetecible. Pero, además, las sustancias que segregan no son buenas para la salud y por eso no se recomienda comerlas.

Las toxinas pueden causar enfermedades y envejecimiento prematuro, y es importante evitarlas tanto como sea posible. Por eso, es recomendable tener en cuenta el «punto de combustión» al cocinar, especialmente al freír alimentos.

¿Por qué es importante el punto de combustión del aceite?

Cuando el aceite alcanza este punto, el glicerol y los ácidos grasos que lo componen se hidrolizan, lo que conduce a la degradación del producto por pérdida de agua. La sustancia que resulta llamada acroleína es particularmente dañina para el organismo causando afecciones como:

  • Retraso en el crecimiento de los niños,
  • Irritación de la mucosa gástrica y el intestino
  • Arteriosclerosis
  • Aumentar el tamaño de ciertos órganos vitales
  • Disfunciones hepáticas

La acroleína es uno de los aldehídos más tóxicos, dado que es producido por todos los aceites a partir de los 180 °C. Durante la preparación de los alimentos podés evitar superar esta temperatura, más esto no implica que la descomposición del aceite no ocurrirá. De hecho, las toxinas comienzan a aparecer mucho antes del punto de humo.

¿Cómo evitar que el aceite se descomponga al cocinar?

Mayormente se cocina a 150-180 °C por lo que puedes cocinar con aceite de girasol. Sin embargo, las temperaturas pueden ser un poco más altas, y aquí es donde algunos de estos aceites pueden alcanzar su punto de combustión. 

Una recomendación para evitar quemar el aceite es no calentarlo a una temperatura alta sin colocar a freír alimentos en él. Al calentar la sartén con aceite, no lo dejés desatendido para que no se queme antes de cocinar. 

La elección del aceite también depende de lo que estés cocinando. Por ejemplo, si querés cocinar un plato al estilo caribeño, podés usar aceite de soya porque es perfecto para adoptar los aromas de los aliños. Si decidís cocinar sin que el aceite afecte el sabor de los alimentos, podés usar aceite de girasol.

Si querés saber más sobre tips de cocina saludable con aceite de girasol no dejés de echar un vistazo a los post disponibles en nuestro blog.

Menú