Suplementos alimenticios: lo que necesitas saber

Suplementos alimenticios

Si buscás una alimentación saludable es probable que pienses incluir más verduras y frutas en tu dieta y mejorar tus técnicas de cocinar. Pero, para tener todas las vitaminas y minerales que necesitás, es necesario tomar suplementos alimenticios. 

Estos complementos de la alimentación son de uso frecuente. Pueden comprarse sin receta médica en farmacias y tiendas dietéticas y naturistas. En este post te explicaremos lo que necesitás saber de los suplementos alimenticios, su dosificación, ventajas y desventajas.

¬ŅQu√© son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son pastillas, jarabes o tabletas que aportan cantidades concentradas de nutrientes importantes para la salud. Su función es complementar una alimentación saludable o suplir carencias nutricionales en las personas. La cantidad de suplemento depende de la calidad, concentración y dosificación del producto. 

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés), los nutrientes que aportan los suplementos alimenticios en su mayoría son:

  • Minerales y vitaminas¬†
  • Amino√°cidos y fibras¬†
  • √Ācidos grasos esenciales¬†
  • Plantas y extractos de origen vegetal o animal

Pueden suministrar efectos nutricionales o fisiológicos al tomarlos en pastillas, tabletas, cápsulas, líquidos o geles que se ingieren en dosis muy específicas.

La función que cumplen

Los complementos alimenticios buscan b√°sicamente corregir alguna deficiencia nutricional y dar alg√ļn soporte puntual al organismo.

Seg√ļn la EFSA y la OMS, los suplementos alimenticios no son considerados medicamentos. Al mismo tiempo, es importante que no se les considere como remedios milagrosos para curar, prevenir enfermedades o cambiar las funciones fisiol√≥gicas.

Existen situaciones de salud o enfermedades donde es necesario suministrar un extra de nutrientes. Por ejemplo, cuando a pesar de llevar una alimentaci√≥n saludable hay alg√ļn d√©ficit nutricional o el cuerpo no puede asimilar ni usar algunos nutrientes.¬†

Es importante que el suplemento nutricional sea indicado por un especialista médico. No lo tomés sin consultar a tu médico de confianza y nunca te excedás de las dosis recomendadas. 

¬ŅCu√°ndo es recomendable tomarlos?¬†

Pueden ser indicados para estos casos:

  • Personas con deficiencias de vitamina B12 y otros nutrientes, a causa de dietas vegetarianas o veganas.
  • Personas con dietas restrictivas o problemas de salud.
  • Por falta de apetito u otras patolog√≠as.
  • Embarazadas que requieren reforzar la absorci√≥n de hierro mediante la suplementaci√≥n con √°cido f√≥lico.
  • Personas que por su actividad f√≠sica requieren aportes extras de alg√ļn nutriente.
  • Fumadores.
  • Personas con anemia ferrop√©nica y requieran tomar suplementos de hierro.

La Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n sostiene que los suplementos alimenticios nunca deben usarse para reemplazar comidas sanas y con abundantes nutrientes.¬†

Mantener una dieta equilibrada es algo que debés hacer siempre.  

Riesgos de tomarlos sin prescripción médica  

Si te pregunt√°s si los suplementos alimenticios son peligrosos, las autoridades de salud recomiendan estar atentos a intolerancias o alergias que puedan aparecer a estos productos.

Tené en cuenta que los suplementos de antioxidantes pueden causar lo contrario si se toman en exceso. Es lo que se denomina efecto prooxidante. Así que el nivel de oxidación en el cuerpo será más alto.

Con las vitaminas pasa lo mismo si se toman sin prestar atención a las cantidades. 

¬ŅQu√© pod√©s hacer para tener una alimentaci√≥n saludable?

Lo primero que tenés que hacer antes de consumir suplementos alimenticios es acudir con tu médico. Al ser un experto en salud, podrá decirte cuál es el suplemento ideal para vos. Y, adicional a ello, en Aceites Clover te dejamos estos consejos:

  • Bas√° tu dieta en frutas, verduras
  • Com√© variado, con pocos alimentos procesados
  • Inclu√≠ m√°s legumbres, cereales integrales y tub√©rculos
  • Incorpor√° prote√≠nas animales y/o vegetales, ricas en nutrientes¬†

Recordá que uno de los pilares de una alimentación saludable es el consumo de grasas saludables y métodos de cocción que preserven los nutrientes de tus comidas.

Conocé nuestros productos y disfruta el sabor de cada comida cocinando con los mejores aceites. Contáctanos, y descubre todas las presentaciones que aceites Clover tiene para vos.

Men√ļ