Técnicas culinarias para platillos saludables

Técnicas culinarias para platillos saludables

Para tener una mejor calidad de vida y minimizar el riesgo de padecer enfermedades crónicas, no basta con seguir una rutina alimenticia perfecta. También tenés que sumar la forma correcta de preparar y cocinar las comidas.  Conocé cuáles son las técnicas culinarias más relevantes para lograr una alimentación saludable para vos y tu familia.

Formas de cocción saludable

Si somos lo que comemos, es mejor inclinar nuestra dieta hacia el consumo diario de alimentos variados, frescos y balanceados. Pero ¿es esto suficiente?

Para que los alimentos conserven sus propiedades y la calidad de sus nutrientes, prestá atención a estas técnicas culinarias para potenciar tus platillos.

1. Plancha

Es uno de los métodos con mayor capacidad de mantener las bondades y sabores propios de los alimentos. Prácticamente no usás grasa.

Es de excelente tolerancia para quienes sufren de problemas digestivos. Úsala para cocinar filetes o chuletas de pollo, puerco, pescado, res y también verduras.

2. Vapor

A diferencia de cocinar en agua, si preparás tu comida al vapor tenés una buena oportunidad de ingerir alimentos con sus nutrientes intactos, muy jugosos y de manera saludable.

Podés usar una vaporera eléctrica o de bambú. Otra opción es poner poca agua en una olla, usar una cesta o una rejilla metálica para colocar los alimentos en trozos pequeños. De esta forma se cocinarán mejor.

3. Salteado

Aunque en esta técnica se emplea un poco más de grasa que en las anteriores, hay mayor realce del sabor de los alimentos y el tiempo de cocción es menor.

Debés usar un fuego más alto para cocinar y remover con vigor las comidas. Cortá los alimentos muy finos para prepararlos salteados.

4. Horno

Cocinar al horno no requiere de mucha atención y es un método saludable para asar pescados, carnes y aves. Podés cocinar tus empanizados sin necesidad de aceite, o solo una pequeña rociada.

Los alimentos conservan sus nutrientes, minerales y vitaminas, al tiempo que el nivel de grasa es más bajo y con menor aporte de calorías.

5. Papillote

Es una técnica francesa en la que los pescados, verduras y carnes blandas se cocinan en su propio jugo. Consiste básicamente en envolver el alimento en sacos de papel aluminio, papel sulfurizado o en estuches de silicona.

Este método promueve la eliminación de las grasas y potencia el sabor y el aroma de las comidas.

6. Wok

Esta técnica, en la que se emplea la famosa sartén asiática, es una buena opción para cocinar los vegetales y los cortes de carnes blancas o rojas.

Requiere de muy poco aceite para saltear y cocinar los alimentos, que terminan haciéndose en su propio jugo.

7. Escaldado

Consiste en sumergir los alimentos en agua hirviendo, durante 30 segundos o hasta 3 o 4 minutos. Luego se enfrían con agua del frío o en bol con hielo.

La idea es conservar sus nutrientes. Y no confundamos, no es hervir los alimentos, algo nada recomendado porque sus nutrientes se pierden en el agua. Con el escaldado los colores se mantienen vivos o se potencias y el sabor natural se potencia.

8. Vacío

En este método, debés colocar tus comidas en una bolsa plástica bien sellada y cocinar a menos de 100 grados por un largo tiempo. El agua no debe entrar al envase. Así mantienen sus propios jugos.

Ya que conocés estas técnicas culinarias, completá tu alimentación saludable tomando abundante agua a lo largo del día. No te saltés los desayunos, minimizá el consumo de bebidas con azúcar, mantené la ingesta variada de alimentos incluyendo las grasas, pero siempre saludables. Y claro, mantente activo con una rutina de ejercicios.

Menú