Tipos de aceite para cocina

Tipos de aceites para cocina

¬ŅCu√°ntos tipos de aceite para cocina existen y cu√°les son m√°s saludables? Al momento de dar sabor a nuestras comidas, cada ingrediente cuenta y la selecci√≥n del aceite no es la excepci√≥n.

El aceite de cocina lo usamos para aderezar en frío, saltear y freír. También como base de guisos y unificador de la textura, así como para lograr que los bizcochos y queques queden más esponjosos. En sopas o platos fríos, un chorrito de aceite al momento de servir, le agrega ese apetitoso toque de vistosidad y sabor.  

Tipos de aceite y usos gastronómicos

Los aceites son sustancias líquidas y grasas extraídas de frutos y semillas oleaginosas. Estas grasas vegetales son obtenidas mediante presión, extracción, fusión. Tenés aceites vírgenes (prensados en frío), aceites refinados y mezclas de ambos. 

Conocé ahora los tipos de aceites más importantes que existen para cocinar en el mundo: 

1. Aceite de soya

Uno de los m√°s vers√°tiles por su sabor neutro y el m√°s usado a nivel mundial para elaborar platos salados, dulces, fr√≠os, salsas, cremas… Es rico en √°cido alfa- linol√©nico y √°cidos grasos Omega-6.

2. Aceite de oliva

El ingrediente estrella de la cocina mediterr√°nea y uno de los m√°s saludables. Aporta un sabor especial a ensaladas, sopas, vegetales y como toque final de los platillos. Contiene grasas beneficiosas como el √°cido oleico, reductor del colesterol da√Īino.

3. Aceite de girasol

Uno de los más consumidos en Europa y Latinoamérica, se obtiene del prensado de las semillas de girasol. Alto en ácidos linoleico y oleico, es ideal para freír, para ensaladas y mayonesas. Es preferible no cocinarlo más de 3 veces.

4. Aceite de linaza

Se obtiene de la semilla del lino (linaza). Es rico en ácidos grasos insaturados como el oleico, Omega 3 y alfa-linolénico. No se debe usar para freír, porque se oxida fácilmente al fuego. Usar en frío, en ensaladas o recetas que no requieran cocción. 

5. Aceite de arg√°n

Rico en ácido oleico y vitamina E, es vital para la cocina marroquí donde reemplaza al aceite de oliva. Recomendable para frituras y recetas exóticas de carnes y vegetales.

6. Aceite de canola

Se extrae de la semilla colza. Muy usado para condimentar y sazonar recetas del norte de Europa. Contiene ácidos grasos esenciales (alfa-linolénico y linoleico).

7. Aceite de cacahuete

Es clave en la cocina asi√°tica por su suavidad y neutralidad. Para vinagretas, mayonesas y ensaladas. Aporta hasta 72% de √°cidos grasos monoinsaturados, m√°s que todo, el oleico. Soporta las altas temperaturas.

8. Aceite de sésamo

Alto en ácido oleico, linoleico, tocoferol y zinc, se produce a partir de las semillas de sésamo. Es clásico en las cocinas coreana y china donde se usa el wok. 

9. Aceite de coco

De sabor dulce, es clave en Asia y √Āfrica y para recetas con curry. Aporta una base mantecosa para sopas y recetas de carnes y pescados. Es alto en √°cidos grasos saturados y solo tiene 8% de insaturados.

10. Aceite de palma

Se extrae de la semilla y el fruto de la palmera. Es uno de los que más contiene ácidos grasos saturados, y esto puede hacerlo menos conveniente para consumir en grandes cantidades. Se usa mezclado con otros aceites. 

11. Aceite de maíz

Su baja cantidad de grasas saturadas y bajo costo lo convierten en un ingrediente para aderezar ensaladas, salsas y mayonesas. Al freír pierde muchas de sus propiedades.

Existen muchos otros tipos de aceite menos accesibles por su precio, como el de nuez (de gran valor nutritivo), el de semillas de uva y el de avellanas.

En Latinoamérica, Norteamérica y Europa los que más se consumen son el de soja, girasol, canola y oliva. Podés conseguir aceites con especias como el ajo y los de oxidación más lenta, ideales para freír. Cualquiera de estas variedades las tenés en la línea de aceites Clover. 

Men√ļ