Todo sobre el ajo y cómo usarlo correctamente en la cocina

todo sobre el ajo

El ajo es un alimento con grandes beneficios y de amplio uso en la cocina: salsas, aderezos, sazonador… Debido al ritmo de vida actual, en los supermercados es posible encontrar el ajo en diferentes presentaciones: triturado, en polvo y el Aceite Sabor a Ajo de Aceites Clover. Decubrí todo sobre el ajo a continuación.

¿Qué es el ajo?

El ajo es una planta herbácea de hojas largas y flores pequeñas y de color blanco. Es en su bulbo donde se almacena su olor y sabor intenso y característico, la cual se encuentra dividida por varias piezas fáciles de separar, llamadas “dientes”, los cuales se encuentran cubiertos por una capa muy fina.

Tipos de ajo

Si bien sus funciones son las mismas, existen diferentes tipos de ajo, los cuales tienen características específicas:

Ajetes o ajos tiernos. Son ajos pequeños con olor y sabor menos pronunciados, ya que han sido cortados antes de que el bulbo crezca a su tamaño convencional. Suelen ser usados en la preparación de tortillas o revueltos.

Ajo morado. Este ajo se distingue por el color de su cubierta. El ajo morado suele ser más grande, pero suele conservarse durante menos tiempo que el ajo blanco. También existe una diferencia en el tiempo de maduración de ambos tipos de ajo (el morado madura antes que el blanco), además de que suelen picar más.

Ajo blanco. Se trata de la forma más tradicional y común del ajo. Suele tener más dientes en su cabeza que los ajos mencionados con anterioridad, además de que son más carnosos y su periodo de vida es mayor.

Usos del ajo en la cocina

El ajo es un elemento que está presente en todas las cocinas. Esto se debe a que tiene distintas formas de uso, entre las que es posible encontrar:

Ajo frito. El ajo puede picarse o colocarse enteros en aceite, de manera que sean fritos sin llegar a dorarlos, debido a que, cuando se doran, el aceite se amarga. De este modo, podrás freír tus filetes, boquerones o el alimento de tu preferencia, conservando esa pizca de sabor que solo el ajo frito puede dar.

Ajo crudo. Esta versión del ajo es ideal para aderezar sopas frías, escabeches o ensaladas. es perfecto para sopas frías, ensaladas o escabeches. En cambio, si lo triturás en un mortero y añadís otras especias y/o hierbas aromáticas, y después lo mezclás con mantequilla, podés adobar carnes, aves o pescados. También, al moler el ajo crudo con tomate y chiles, es posible crear salsas deliciosas para acompañar tus platillos.

Si no contás con el tiempo necesario para hacer el procedimiento del ajo frito, o deseas darle ese toque especial de aceite y ajo a tus ensaladas sin tener que moler o triturar los dientes, podés llevar a tu casa el Aceite Sabor a Ajo.

Con este aceite, cocinar con ajo será una experiencia única, fácil y divertida. Cociná platillos deliciosos en compañía de Aceites Clover. Aquí encontrarás aceites de la más alta calidad para preparar tus platillos. Contáctanos y conocé la familia de aceites que tenemos para vos.

También te puede interesar: Consejos para tener una alimentación saludable.

Menú