Aliñar ensaladas con aceite: razones para hacerlo
¿Sabés cuál es el mejor aceite para cocinar y el más indicado para aliñar ensaladas con aceite?
Si te preocupás por ingerir menos calorías y por esta razón, sacrificás el aceite como parte del aderezo de la ensalada, debés saber que estás cometiendo un error. Prescindir totalmente de las grasas le resta beneficios a tu metabolismo.
Te contamos las saludables razones por las que debés aliñar ensaladas con aceite, y qué consejos debés seguir para evitar estropear estas comidas.
5 razones para aliñar ensaladas con aceite
Incluir buenas porciones de vegetales crudos, frescos o cocidos como parte de las ensaladas es una excelente manera de cuidar la salud y el peso.
Como son ricas en fibras, vitaminas y minerales, si combinás tus porciones de ensaladas con proteínas de alto tenor (como el salmón, atún o carnes magras), junto con semillas y grasas saludables, estarás consumiendo un plato balanceado y completo.
Agregar aceite de origen vegetal a las ensaladas como parte de la vinagreta o del aliño ofrece importantes beneficios.
Estas son las 5 razones por las que nos debés prescindir de ellas:
-
Aumentan el sabor y el placer al comer
Las grasas tienen la particularidad de proporcionarle palatabilidad a las ensaladas. Esto quiere decir que saben mejor y se disfrutan más. Eso sí, vigilá la porción de aceite que agregás. Nada en exceso es bueno, una cucharada por porción es lo ideal.
-
Mejoran tus intestinos
Los aceites sanos mejoran la motilidad intestinal si los consumís con moderación.
-
Proporcionan ácidos grasos esenciales
Los aceites saludables (como oliva, girasol, soja), las semillas, frutos secos y grasas naturales (aguacate, aceitunas), son ricas en ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita.
-
Facilita la absorción de nutrientes
Los aceites vegetales ayudan a que el cuerpo aproveche mejor las vitaminas liposolubles. Elevan el metabolismo y la absorción de las vitaminas A, D, E y K, así como de los carotenos.
-
Sacian el organismo
Agregar un poco de aceite de girasol o de oliva a tus ensaladas, te dará más saciedad. Necesitás comer los vegetales sin ese rico sabor oleoso. Agregalo y sentirás menos hambre.
Consejos para aderezar sin estropear
Incluir ensaladas en todas las comidas exige creatividad y variedad para no caer en el aburrimiento.
Seguí estos consejos para mejorar tus ensaladas sin restarle cualidades nutritivas:
- Hacé los aderezos en casa: muchas personas se cansan de comer los mismos vegetales y compran salsas y aliños para “dar sabor”. El problema es que estos productos, incluyendo algunos vinagres balsámicos, vienen con elevadas cantidades de sales, azúcares, grasas de baja calidad, aditivos artificiales y preservantes.
- Agregá nuevos ingredientes: sal de la monotonía de las vinagretas de sal, aceite y vinagre. Adicioná miel, hierbas aromáticas, mostaza, semillas, frutos secos, yogurt natural o griego.
- Reemplazá el vinagre: usá zumos de naranja, limón o fruta de la pasión para aumentar el contenido de vitamina C.
- Adicioná trozos de frutas: fresas, naranjas en gajos, frambuesas, manzanas o peras en las ensaladas mejoran el aporte nutricional y la presentación.
- Aderezo de último: aderezá justo antes de comer las ensaladas con lechugas, perejil o brotes. Así evitarás que se ablanden.
Ahora, si no sabés diferenciar bien cuál es el mejor aceite para cocinar y cuál es más indicado para aliñar tus ensaladas, tené en cuenta que los aceites Clover de girasol, soja y con ajo son grandes opciones para preparar tus vinagretas.
Te sugerimos mezclar primero la sal, el vinagre o limón, las especias y después, el aceite. De esta forma, la mezcla se unificará mejor.