¿Cuál es la diferencia entre los aceites de cocina y los esenciales?

diferencia entre aceites de cocina y los esenciales

¿El aceite vegetal y el aceite esencial son lo mismo? ¿Se pueden usar de la misma manera? A continuación, te presentamos la diferencia entre aceites de cocina y los esenciales.

Si hacés referencia a un aceite vegetal comestible y saludable o un aceite vegetal para un tratamiento cosmético, para masajes o cuidado personal. Y si además agregás a la ecuación “esencial”, el tema de los aceites puede volverse todo un lío en tu cabeza.

¿Son aceites iguales?

En realidad, tanto el aceite vegetal como el aceite esencial tienen amplios beneficiosos para la salud. La gran diferencia es que el aceite vegetal podés usarlo en la cantidad que querás y el aceite esencial debés dosificarlo y utilizarlo en gotas.

Lo primero que debés saber es que tanto el aceite vegetal como el esencial son extraídos de semillas, plantas o frutos. Por tanto, ambos son de origen natural, aunque los mecanismos de extracción son diferentes y sus aplicaciones también.

Así que no, no son iguales

El aceite vegetal lo usamos para cocinar y aderezar, y su uso de manera adecuada nos puede ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular y reducir el colesterol. Esto porque aporta vitamina E y ácidos grasos omegas 3 y 6, como ocurre con el aceite de soya, oliva y girasol.

En el caso de los aceites esenciales, estos no se deben aplicar directamente en la piel ni ser ingeridos sin cuidado, ya que algunos pueden causar reacciones muy graves.

Aceites vegetales ¿qué son y para qué se usan?

Los aceites vegetales son ácidos grasos naturales, generalmente extraídos del prensado en frío de frutos como la oliva y semillas o granos como girasol, soja, maíz.

Se usan para cocinar toda clase de platillos y mediante diferentes métodos de cocción sin alterar sus propiedades, y también para combinar con otros aceites con fines cosméticos, de hidratación de la piel o para terapias diversas.

Existen otros aceites vegetales denominados oleatos y que extraen los principios activos de raíces, tallos, flores sometidos a maceración. También se usan para ayudar a reponer los lípidos de la piel o cabello, cicatrizar, dar elasticidad, etc.

Los aceites vegetales se pueden aplicar directamente sobre la piel y el cuero cabelludo porque no son irritantes. Con ellos se pueden fabricar cremas, jabones, champús y muchos otros productos para la belleza, protección y aseo personal.

Aceites esenciales: tipos y aplicaciones

El aceite esencial contiene los compuestos aromáticos volátiles de planta medicinales y aromáticas. Extrae los principios activos de las plantas mediante destilación por corriente de vapor de flores, hojas o raíces.

También se consiguen aceites esenciales aplicando presión o estrujado de las cáscaras de las frutas cítricas como mandarinas, naranjas o limones. A este tipo de aceite esencial se le denomina esencia.

En realidad, los aceites esenciales no son estrictamente “aceites”, sino moléculas aromáticas en alta concentración.

Tené en cuenta que:

  • Para aplicarlas de manera segura en la piel, cuero cabelludo o cabello, deben usarse unas pocas gotas diluidas en alcohol o en un aceite vegetal compatible, a fin de no causar irritación.
  • Otra manera de usar el aceite esencial es en difusores de aromaterapia, sprays y como ingredientes de jabones, limpiadores, perfumes o velas.

Recordá que algunos aceites esenciales se pueden tomar, solo si se mezcla una gotita con aceite vegetal comestible como oliva o soya.

Ahora, ya sabés las diferencias entre el aceite vegetal y el esencial, y los cuidados que debés tener.

Menú