Las grasas en la alimentación saludable

Las grasas en la alimentación saludable

¿Qué tan importante son las grasas en la alimentación saludable y cómo debemos consumirlas? ¿Sabías que las grasas son nutrientes claves para nuestra salud?

Si estás a favor de restringir a cero las grasas o por el contrario, no prestás mucha atención a qué cantidad consumes con frecuencia, debés saber varias cosas acerca de su función y qué tanto las necesita nuestro cuerpo. 

¿Qué son las grasas?

Nuestro metabolismo es una máquina que debe recibir el combustible y la energía adecuada para funcionar. Las grasas son eso, una fuente de energía. De hecho, es el nutriente con más poder energético entre todos.

Junto con los micronutrientes (vitaminas y minerales) es importante que el organismo reciba nutrientes macro, es decir, proteínas, carbohidratos y por supuesto, grasas. ¿Esto quiere decir que todas las grasas son buenas y que podés consumirlas sin restricción para tener más energía? La respuesta es no. 

Aunque a la mayoría nos encantan las frituras y la bollería industrializada, lo cierto es que estos alimentos son altos en grasas saturadas. Este tipo de grasas puede aumentar los niveles de colesterol dañino en la sangre o LDL colesterol.

Entonces… ¿hay grasas buenas y malas?   

Las grasas son parte clave de una dieta y alimentación saludable. Sin embargo, existen unas más saludables que otras.  

Por un lado, están las grasas insaturadas que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. Son más sanas y se dividen en monoinsaturadas (es el caso del aceite de oliva y de canola) y poliinsaturadas (como el aceite de girasol, soja, maíz). 

Hay grasas vegetales saturadas que son menos recomendables para el estado de las arterias ya que pueden elevar la acumulación del colesterol en el sistema circulatorio. Entre ellas se encuentran el aceite de palma, palmiche y coco. 

Tené en cuenta que:

  • Las grasas animales son altas en grasas saturadas y se encuentran en productos como la mantequilla, los quesos y carnes grasas. Por esta razón, debemos consumirlos con moderación y no sobrepasar el 6% diario de las calorías ingeridas totales. Así podés evitar el sobrepeso y niveles de colesterol elevado.
  • Los pescados grasos como el salmón, lisa, sardina, anchoa y atún, contienen excelentes aportes de ácidos grasos omega 3. Estos compuestos de grasas ayudan a proteger el sistema cardiovascular.
  • Hay otro tipo de grasas y son las que más debes evitar. Son las grasas trans o ácidos transgrasos. Se encuentran en los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados de las margarinas y en ingredientes de pastelerías, empaques y comidas industrializadas.

Beneficios de las grasas y su consumo

Nutricionalmente, las grasas ayudan a nuestro metabolismo a almacenar energía. Cuando consumís más grasas de las que tu cuerpo quema, es cuando aparecen los problemas de sobrepeso, obesidad, colesterol alto, etc. 

Por ello, te recomendamos:

  • No prescindas de las grasas a niveles cero, ya que estas ayudan a la estructura de tus hormonas, forman parte de las paredes de las células y son energía para tu cerebro.
  • Mirá las etiquetas de los productos que comprás y evitá todos aquellos que contengan grasas trans, incluyendo, los productos de panaderías y empaquetados.
  • Restringí la ingesta de productos altos en grasas animales como manteca de cerdo o de res. 
  • Comé yogurt, quesos y carnes magras, así como leches con menos grasas.  
  • Incluí más semillas y frutos secos en tus panes, ensaladas y snack. Contienen grasas saludables.
  • Usá aceites vegetales saludables para aderezar y cocinar, en vez de mantequilla, manteca o margarina. 

La línea de aceites Clover te ofrece las opciones más sanas para lograr una alimentación saludable.

Menú