Tendencias gastronómicas para 2021
Tras un año tan atípico debido al impacto viral, muchos de nuestros hábitos dieron un vuelco. Incluso, nos han llevado a tomar decisiones más conscientes en casa. Desde seleccionar el mejor aceite para freír hasta cómo elevar la seguridad alimentaria y hacer compras de alimentos más sanos y de temporada… son muchas las cosas que seguirán transformándose en los meses venideros. La gastronomía es uno de los sectores que más rápido ha debido ajustarse a los cambios y es por ello que hoy te mostramos las tendencias gastronómicas que marcarán este 2021.
Las siguientes tendencias nos orientan sobre lo que más veremos en nuestras mesas, cómo hacer nuestras compras, qué deberíamos mantener en la despensa. Así que si te dedicás al negocio de comidas o tenés equipos de refrigeracion para restaurantes, fijate en los nuevos escenarios y la reorganización de tus estrategias para captar clientes.
Consumidores más responsables
Las últimas encuestas de guías y apps gastronómicas, como ElTenedor, advierten que la mayoría de los comensales de hoy valoran el origen de los ingredientes al realizar sus compras. En España, por ejemplo, el 63,8% de los consumidores mantienen esta idea al dirigirse al supermercado.
Así que este comportamiento seguirá profundizando en otros escenarios como el de América, donde la selección de establecimientos que ofrezcan comidas sanas y sostenibles, elaboradas con productos locales y frescos, marca ya tendencia.
Más producción local
Entre las tendencias gastronómicas para 2021 están las preferencias de los consumidores hacia productos ecológicos, con etiquetas bio, de producción local y kilómetro cero. Ello para reducir las emisiones de CO2 y apoyar la economía local.
Esto implica un crecimiento de la alimentación natural con dietas más equilibradas y menos industrialización. Las dietas veganas y vegetarianas seguirán incrementándose.
Afianzamiento de los delivery
El confinamiento trajo el despegue de los servicios de envíos de comida a domicilio o food delivery. También de los take way o pedidos telefónicos para el retiro en el establecimiento. Así que si querés iniciar tu negocio gastronómico desde casa, el 2021 es el momento.
Un estudio practicado en el sector de la hostelería y el consumo, y realizado por cadenas de ventas a mayoristas, refiere que en el 2020 creció casi en 40% el pedido de comidas con envío a domicilio.
Crecimiento de modalidades alternativas
Las cocinas fantasmas y otras modalidades de gastronomía alternativa seguirán su impulso. También los pedidos sin interacción humana, con órdenes por códigos QR y pagos online.
La cocina fantasma consiste en servicios de preparación de menús en locales diferentes a los restauranteros, sin atención al público. Pueden ser casas con todos los implementos de cocina profesional, domicilios de chef o restaurantes que no están de puertas abiertas.
Mind Food y vuelta a lo casero
El Mind Food es una tendencia a alimentarse con los ingredientes que más ayuden al cuerpo y la mente. Así que seguirá la escalada hacia alimentos naturales, arraigados en la cocina de nuestras abuelas o en culturas gastronómicas reconocidas por sus raíces.
Entre ellos, la cocina mediterránea vivirá un nuevo impulso con el aceite de girasol como uno de los reyes de esta dieta. También, la alimentación latinoamericana de origen, donde detalles simples como cocinar con el mejor aceite permiten apreciar esa vuelta a lo autóctono y casero.
Si buscás sorprender el paladar de tu familia o de tus comensales con sabores tradicionales y recuerdos agradables, en la línea de aceites Clover encontrás los mejores productos cero colesteroles para elevar el gusto y nivel de tus recetas.